Por el momento es un prototipo, pero se espera que se le de uso comercial en algunos años

El Sumario – Un equipo de la Universidad de Illinois y del Instituto Tecnológico de California ha creado al “Bat-Bot”, es decir, el primer robot que tiene la capacidad de volar como murciélago, ya que imita los movimientos de este.

El prototipo apenas tiene una masa de 90 gramos, y podría usarse para monitorear desde el aire el progreso de las obras en las zonas de construcción o ser usado para internarse en zonas de desastres, gracias a su maniobrabilidad y flexibilidad.

Algunas características del robot volador

  • El Bat Bot posee 9 articulaciones.
  • Mide alrededor de 20 centímetros de la cabeza a la cola.
  • Sus alas fueron confeccionadas con una membrana de silicona por lo que son muy delgadas y se extienden alrededor de 4,5 metros.
  • Su flexible aleteo (de hasta 10 veces por segundo) actúa como un gran amplificador de potencia.

El profesor de aeroespacio en el ITC, Soon-Jo Chung explica que la idea nació en el porque “Siempre que veo a los murciélagos dar vueltas y poder aterrizar boca abajo, posándose en los sitios con movimientos y deformaciones tan elegantes, me hipnotizan”.

Por el momento es un prototipo de 1,5 millones de dólares, publicado por la revista Science Robotics, pero se cree que estos bat-bots podrían estar funcionando dentro de 5 años.

Ninoska Moncada

Con información de xatacaciencia