Elisa Vegas se abre camino con su batuta en un espacio dominado por hombres

El Sumario – La joven directora de orquesta, Elisa Vegas, sobre su formación musical, comentó: «Yo vengo de una casa donde la formación musical siempre ha sido muy importante. Comencé en las clases básicas, me gradué como clarinetista y eso desembocó luego en la dirección de orquestas«.

«Me desarrollo actualmente como directora de la Orquesta Sinfónica Pre Juvenil de Chacao, en una faceta donde el director de orquesta es un educador, un portador de valores musicales y valores humanos hacia los jóvenes músicos del sistema, y también hago la dirección de orquestas profesionales, donde uno desarrolla la parte de la madurez musical y el repertorio sinfónico con músicos de alto nivel», agregó Vegas.

Respecto a la dirección orquestal como un mundo predominantemente masculino, Vegas señaló: «ciertamente se trata de un mundo mucho más masculino que femenino. Creo que la mujer directora le imprime a la música otro tipo de sensibilidad y otro tipo de energía, ojo, no es debilidad, es otro tipo de energía. Yo tiendo a ir a los conciertos vestida de mujer, de ser yo misma, de usar las faldas, de no cubrir y de no esconder que soy una mujer que está dirigiendo, sino más bien asumirlo».

Texto y producción @idafebres