La OMS apuntó que tomar líquidos que tengan una temperatura superior a los 65 grados Celsius podría provocar cáncer de esófago

El Sumario – La Organización Mundial de la Salud (OMS) apuntó este miércoles que tomar mate muy caliente, así como otras bebidas, puede provocar cáncer de esófago.

La conclusión se basa en un estudio realizado por la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC), dependiente de la OMS, en el que participaron 23 expertos que evaluaron unos 500 estudios sobre alimentación humana y otros tantos ensayos con animales y en laboratorios.

«Estos resultados sugieren que tomar bebidas muy calientes es causa probable de sufrir cáncer de esófago y que es la temperatura, más que la bebida en sí misma, la que parece ser responsable», afirma Christopher Wild, director de la IARC.

La OMS considera «muy caliente» una temperatura a partir de los 65 grados Celsius. El café suele tomarse a temperaturas inferiores, pero el mate, muy consumido en América Latina, se toma a unos 70-80 grados.

Según esa evaluación, la acumulación de casos de cáncer de esófago en parte de Sudamérica no se debe al mate sino al hecho de que este se consume habitualmente muy caliente. También en regiones como el sudeste asiático y el este de África, en las que se bebe té muy caliente, hay un número llamativo de casos de cáncer de esófago, el octavo tipo más frecuente del mundo.

El mecanismo por el que se origina el cáncer no está claro, apunta el grupo de estudio que publica este informe. Pero se cree que el calor podría provocar daños celulares que podrían tener como consecuencia la aparición de cáncer.

Samuel Bello

Con información de dpa.