El plan se cumplió con resultados que superaron las expectativas de las autoridades y arrojaron cifras históricas en la emisión de gases

La Secretaría de Medio Ambiente de Bogotá señaló que debido a la ausencia en las calles de más de un millón de vehículos, entre autos particulares y motocicletas, “se dejaron de emitir más de 13.000 toneladas de dióxido de carbono”, es decir un 49% menos que un día normal.

La actividad se realizó este martes y es la tercera en lo que va de año. Se denomina “Día sin carro” y su fin es reducir los niveles de contaminación ambiental y concienciar a los ciudadanos sobre la importancia del planeta.

“Pronosticamos que íbamos a tener una reducción en material particulado entre un 15 y un 25%. Al cierre de la jornada el promedio superó el pronóstico y se logró una reducción de 27%”, detalló la secretaria del Medio Ambiente, Susana Muhamad.

En el “Día sin carro”, que se celebró en el marco del Encuentro de las Américas por la Justicia Climática, destacó el uso de la bicicleta y el sistema de transporte masivo que sirvió a 3,3 millones de personas.

Otras ciudades y municipios de los departamentos de Risaralda, Quindío y Córdoba se unieron a la iniciativa que busca mejorar los índices de la calidad del aire y contrarrestar la contaminación atmosférica.

Este es un proyecto positivo para el planeta, y sería muy buena idea implementarla en otras ciudades del mundo para incentivar el uso del transporte público, mejorar el tráfico y, sobretodo, proteger el medio ambiente.

EC

Con información de dpa.