Con el paso de los años las mujeres se han encargado de demostrar que ninguna responsabilidad es demasiado grande para ejecutar, por eso hoy celebramos su perseverancia en la sociedad

El Sumario – En el marco del Día Internacional de la Mujer, cabe destacara que ellas han formado parte de la historia del mundo desde sus inicios; son las precursoras de la lucha por la igualdad, la justicia, la paz y el desarrollo. Aunque han sido separadas y ocultas por muchos años, no han cesado en su constante protesta por mejorar las condiciones en las que desempeñan sus actividades.

Este día nace luego de que el 8 de marzo de 1857 un grupo de obreras textiles tomará la decisión de salir a las calles de Nueva York, para alzar sus voces y protestar en contra de las míseras maneras en las que tenían que trabajar.

Este hecho, lleno de manifestaciones varias ciudades del mundo a partir de esa fecha, para también pedir un ajuste igualitario en el salario, la disminución de la jornada laboral a 10 horas, tiempo para amamantar a sus hijos, entre otras cosas que ahora son un derecho.

El 1910, durante la Segunda Conferencia Internacional de Mujeres Trabajadoras que se realizaba en Dinamarca, más de cien mujeres aprobaron declarar el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

La fecha se celebra en muchos países como recordatorio de la fuerza que tienen las mujeres y el impulso que representan para el mundo. Además, de ser un ejemplo a seguir en cuanto a la unión, la constancia y la perseverancia.

Hoy en día, altos cargos gubernamentales, políticos y sociales son representados por una figura femenina, dando crédito a su inteligencia y manera de desarrollar su gestión en distintos ámbitos. Ellas, dejaron en claro que no sólo las tareas del hogar son su fuerte, también son capaces de dirigir naciones y estar a cargo de cualquier tipo de trabajo, así implique llevar un uniforme y arriesgar su vida por la ciudadanía.

Ellas son las que hacen girar el mundo de una manera u otra, sus aportes a la sociedad cada vez se hacen sentir con más fuerza. Por eso: ¡Felicidades a todas las mujeres en su día!

Angélica Rodríguez.

Con información de Intef y ONU.