Mujer
El Día Internacional de la Mujer fue establecido por la ONU con el objetivo de reivindicar la lucha de las mujeres por igualdad de derechos ante la ley (Fuente de imagen referencial: La Sexta, vía web)

El Sumario – Este 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer, una fecha que es interpretada por muchos como un momento para celebrar los distintos roles que ocupa la mujer dentro de la familia: madre, hermana o esposa. Lo cierto es que este día tiene por objetivo conmemorar las luchas que han emprendido las mujeres a lo largo de la historia por lograr igualdad de derechos ante la ley.

Los historiadores identifican al menos cuatro olas del feminismo en su lucha por mayores derechos. La primera ola data de finales del siglo XVIII, cuando líderes feministas en Francia e Inglaterra protestaron en contra de la negación de derechos civiles contra las mujeres, además de la exclusión de las mujeres en la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano.

La segunda ola feminista se identifica desde el siglo XIX, especialmente con la Declaración de Seneca Falls, un documento firmado en Nueva York por Elizabeth Cady Stanton y Lucretia Mott, entre otras líderes feministas, donde se enfrentaron a algunos derechos restringidos para las mujeres hasta entonces: no podían votar, ni presentarse a elecciones, ni ocupar cargos públicos, ni afiliarse a organizaciones políticas ni asistir a reuniones políticas.

Para los historiadores, la segunda ola feminista se fundamenta en la lucha de las mujeres por el derecho al voto y cuenta con dos momentos cumbre: la 19° Enmienda de 1920, donde se le garantiza a las mujeres blancas el derecho al voto, y la Ley de Derecho al Voto de 1965, donde se incluye el derecho al voto a las mujeres negras.

La tercera ola feminista se desarrolló entre los años 60 y 70 y se fundamentó en los derechos sexuales y reproductivos. Se inició con la invención de la píldora anticonceptiva y se fundamentó en el derecho a la interrupción legal del embarazo. Fue el comienzo del derecho a las mujeres a decidir sobre sus propios cuerpos.

Una de sus principales promotoras, Betty Friedan, creó en 1966 la Organización Nacional de Mujeres (NOW por sus siglas en inglés), con el objetivo de protestar contra los roles que se le atribuían a las mujeres para la época: esposa, madre y cuidadora.

Además, la tercera ola del feminismo se centró en la discriminación de las mujeres en ámbitos dominados por el hombre y promover la igualdad, especialmente en lo laboral, cuando se excluye a las mujeres de ocupar cargos profesionales que tradicionalmente se le otorgan solo a los hombres.

En la actualidad, el movimiento feminista considera que estamos frente a la cuarta ola del feminismo, centrado en el movimiento #MeToo (“Yo también”) y la era tecnológica. Éste está enfocado en la tercera ola de la inclusión y el empoderamiento de las mujeres a decidir sobre su cuerpo, con un fuerte activismo online como mecanismo de interconexión entre las mujeres.

Para muchas líderes feministas, su lucha aún no ha terminado. De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), las mujeres ganan 23 % menos que los hombres en todo el mundo, ocupan solo 24 % de los escaños parlamentarios en el mundo y una de cada tres experimenta violencia intrafamiliar.

En 1975, la ONU estableció el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer, coincidiendo con el Año Internacional de la Mujer, con el objetivo de reivindicar a la mujer, sus logros y las luchas que han emprendido en todas partes del mundo por más y mejores derechos para todas, especialmente en lo que refiere a la violencia de género, la ilegalidad del aborto y la brecha salarial entre hombres y mujeres.

Lee también: 50.000 personas marcharon en Sídney en la clausura del World Pride

Víctor De Abreu

Con información de Vogue Mx y otros medios internacionales

Visita nuestro canal de noticias en Google News y síguenos para obtener información precisa, interesante y estar al día con todo. También en Twitter e Instagram puedes conocer diariamente nuestros contenidos