Coliseo Romano Turquía
La arena data del año 200 d.C., un periodo de amplio crecimiento económico en esa región del Imperio Romano

El SumarioArqueólogos turcos descubrieron los restos de un coliseo romano casi intacto, en la provincia turca de Aydin, que se mantuvo impoluto debajo de la protección de un monte.

De acuerdo con los investigadores a cargo de la excavación y descubrimiento, se estima que la arena pudo haber albergado cerca de 20.000 espectadores, ansiosos de un espectáculo sanguinario.

Según la datación estimada por parte de los arqueólogos, el coliseo romano que está siendo excavado tiene, al menos, 1800 años de haber sido construido.

Mehmet Umut Tuncer, director provincial de Cultura y Turismo de Aydın y líder del proyecto, expresó que la mayor parte del anfiteatro está bajo tierra.

Coliseo Romano Arqueólogos turcos Investigadores
En la actualidad, las piedras de mampostería se están cayendo en la estructura antigua

Además, parte de la zona visible está recubierta por árboles y arbustos locales, explicó a Live Science.

La arena data del año 200 d.C., un periodo de amplio crecimiento económico en esa región del Imperio Romano. Por esta razón, la mampostería gozó de los más altos recursos ingenieriles de la época.

A comparación con el coliseo de la capital del imperio, en el que cabían 50.000 personas, éste sólo podía albergar unas 20.000. Los muros exteriores se alzaron hasta 25 metros de altura, y contaba con salas especializadas para gladiadores.

En la actualidad, las piedras de mampostería se están cayendo en la estructura antigua. Hoy, los investigadores trabajan en desarrollar un modelo en 3D del coliseo romano turco para continuar con el estudio.

Le puede interesar: RTVE creará un canal de información y entretenimiento para América Latina

Gerardo Contreras

Con información de Revista NatGeo y Live Science

Artículo anteriorMingueza: «El equipo dejó de confiar en la idea de Koeman»
Artículo siguienteGarbiñe Muguruza conquistó el torneo de maestras de la WTA