ratonas
Los investigadores descubrieron que las ratonas mostraban un mayor comportamiento parental al final del embarazo (Fuente de imagen referencial: Unsplash / Ricky Kharawala)

El Sumario – Un equipo de científicos descubrió en ratonas que las hormonas del embarazo «reconfiguran» su cerebro para prepararlas para la maternidad. Los detalles de la investigación se publicaron en la revista Science.

Realizado por investigadores del Instituto Francis Crick (Reino Unido), el estudio demostró que dos hormonas, el estrógeno y la progesterona, actúan sobre una pequeña población de neuronas del cerebro para activar el comportamiento parental antes de que lleguen las crías.

Además, los investigadores han observado que esas adaptaciones generan respuestas más fuertes y selectivas hacia los hijos de las ratonas.

Comportamiento maternal

En el nuevo estudio, los investigadores descubrieron que las ratonas mostraban un mayor comportamiento parental al final del embarazo, antes de la llegada y de la exposición a las crías.

Algunos de estos cambios duraron al menos un mes después del parto, mientras que otros parecen ser permanentes, lo que también sugiere que el embarazo puede provocar cambios a largo plazo en el cerebro femenino, según los autores.

Los investigadores creen que el cerebro también puede modificarse de forma similar durante el embarazo en los seres humanos, ya que se espera que los mismos cambios hormonales afecten a las mismas zonas del cerebro.

De interés: Karol G pasará con su «Mañana Será Bonito Latam Tour» por Venezuela

Fiorella Tagliafico

Con información de medios internacionales

Visita nuestro canal de noticias en Google News y síguenos para obtener información precisa, interesante y estar al día con todo. También en Twtter e Instagram puedes conocer diariamente nuestros contenidos.