Descubren meteorito gigante en el país de los pesos pesados

El SumarioArgentina es un país acostumbrado a la grandeza. La misma nación que parió a Julio Cortázar y Jorge Luis Borges también fue cuna de Charly García, Fito Páez, Gustavo Cerati y Gustavo Santaolalla. La lista sigue, toca una gran cantidad de disciplinas: Lionel Messi y Diego Maradona; César Luis Menotti, Carlos Bilardo y Marcelo Bielsa; Ricardo Darín y Carlos Gardel; Juan José Campagnella y Damián Szifron, entre muchos otros. Quizá por eso la madre naturaleza decidió premiar al país con otro peso pesado: un meteorito de más de 30 toneladas, que se erige como el segundo más grande del mundo, fue hallado en la provincia norteña de Chaco.

El hallazgo fue realizado por un equipo de exploradores de la Asociación de Astronomía del Chaco cerca de la localidad de Gancedo, en el sudoeste de este distrito, a unos 900 kilómetros al noroeste de Buenos Aires.

«Si bien sabemos detrás de lo que estamos y de lo que se trata nuestra investigación, lo que nos sorprende es el tamaño y pesaje» del meteorito, expresó el presidente de la Asociación de Astronomía, Mario Vesconi.

El experto explicó que el cuerpo celeste, según los primeros estudios, pesa 30.800 kilos y fue hallado en la zona denominada Campo del Cielo, donde hace aproximadamente cuatro mil años impactó una lluvia de meteoritos metálicos.

El trabajo de extracción fue complejo porque el meteorito se encontraba en una zona con «forma de cuenco» y napas de agua muy cercanas a la superficie. Cuando la máquina comenzó a excavar para limpiar el cráter sobre el cual se estaba trabajando para ver el tamaño completo del meteorito, el agua empezó a brotar.

Con este descubrimiento, la provincia del Chaco pasa a tener los dos meteoritos más grandes del mundo por debajo del Hoba, hallado en Namibia, que supera las 66 toneladas.

Samuel Bello

Con información de dpa.