Existen otras técnicas que ayudan a determinar en qué punto del camino estás
Existen otras técnicas que ayudan a determinar en qué punto del camino estás

El Sumario – El método para orientarse sin la brújula no es tan complicado, tampoco se requieren estudios de astrofísica o de campismo para localizar las cuatro regiones cardinales.

Es importante saber usar el reloj analógico y ser observador con lo que te rodea. El procedimiento de ubicación es posible gracias a nuestra estrella de luz, el sol.

Localizar las regiones cardinales podría salvar tu vida

Esto se debe a que en la Edad Media la idea antropocéntrica del universo, que la iglesia católica y romana se encargó de transmitir a la humanidad, de que la tierra ocupaba un lugar privilegiado en todo el medio del universo y que el astro solar giraba en torno a las personas.

Sin embargo, este pensamiento cambió gracias al matemático y astrónomo, Copérnico quien presentó una hipótesis a través de un modelo matemático en el siglo XVI que le dio más peso a lo que él alegaba, decía que el planeta giraba alrededor del sol y no lo inverso.

Procedimiento

La mejor herramienta en caso de extraviarse en alguna expedición

La técnica incluye al mencionado astro, si te encuentras en el hemisferio norte del mundo y tienes un reloj, apunta con la manecilla más pequeña que indica la hora hacia el sol, la mitad de la distancia entre la hora y las 12 indicará la dirección del Sur.

Mientras que, si estás en el hemisferio sur lo que debes hacer es apuntar con las 12 del reloj hacia la posición del sol, la mitad exacta entre este número y la hora indicará hacia donde  encontrar el Norte.

Sin duda esta información será siempre útil, puesto que, nunca se sabe cuándo se presente alguna situación que requiera ubicarnos en determinado lugar y no se tenga a la mano una brújula.

Lee también: Calabaza gigante de 702 kilos triunfa en campeonato alemán

María Gabriela Moncada

Con información de medios internacionales