Día de la Juventud
Un 12 de febrero de 1814 un grupo de jóvenes se inmoló para impedir el avance de las fuerzas realistas

El Sumario – Este sábado 12 de febrero se celebra el Día de la Juventud venezolana, en conmemoración de la Batalla de La Victoria, ganada ejemplarmente en 1814 por el general José Félix Ribas con jóvenes del seminario y de la Universidad de Caracas. De ese hecho se cumplen 208 años

EN 1814, con un puñado de universitarios y seminaristas, el general José Félix Ribas y  el coronel Vicente Campo Elías se cubrieron de gloria al derrotar en La Victoria, estado Aragua, a los militares españoles José Tomás Boves y Francisco Morales.

La batalla evitó que los realistas cortaran las comunicaciones entre Caracas y Valencia

La batalla comenzó antes de las 8 de la mañana, y a las cinco de la tarde aún no se había decidido por ningún bando. Finalmente, cuando ya empieza a oscurecer y los patriotas están más comprometidos resistiendo los ataques de Morales, aparece Vicente Campo Elías con un valioso refuerzo de 220 soldados.

El coraje, el encendido patriotismo de Ribas, así como el oportuno auxilio de Campo Elías, lograron el milagro del triunfo. Una victoria con la que la  juventud heroicamente se inmoló Esta batalla impide el intento realista de cortar las comunicaciones entre Caracas y Valencia.

Le podría interesar: Cedro de 1.400 años en las islas Canarias es el árbol más viejo de Europa

Gabriel Velásquez

Con información de medios nacionales

Artículo anterior¿Por qué a New York se le apoda la gran manzana?
Artículo siguienteAmazon está desarrollando una serie secuela de Blade Runner