Esto fue creado por la Universidad Estatal de Michigan

El Sumario – Un grupo de investigadores de la Universidad Estatal de Michigan, desarrolló un concentrador solar luminiscente transparente, que cuando se coloca en una ventana, crea energía solar sin interrumpir la vista.

El material delgado, parecido al plástico, se puede utilizar en edificios, ventanas de automóviles, teléfonos celulares u otros dispositivos con una superficie clara. El sistema de recolección utiliza moléculas orgánicas para absorber las longitudes de ondas invisibles de la luz solar.

Los investigadores pueden ajustar estos materiales para captar sólo las longitudes de onda ultravioleta e infrarrojo, que luego convierten esta energía en electricidad.

“La células solares altamente transparentes representan una nueva tendencia para las aplicaciones solares. Analizamos su potencial y demostramos que estos dispositivos pueden proporcionar un potencial de generación de electricidad similar a los paneles de azotea solar, a la vez que proporcionan funcionalidad adicional para mejorar la eficiencia de edificios, automóviles y dispositivos electrónicos móviles”, dijo el profesor Richard Lunt, líder del grupo que inventó este producto.

Por último, los autores del estudio señalan que las aplicaciones solares altamente transparentes registran eficiencias por encima del 5 por ciento, mientras que los paneles solares tradicionales suelen tener entre un 15 y 18 por ciento. Aunque las tecnologías solares transparentes nunca serán más eficientes que los paneles opacos, pueden acercarse y ofrecer el potencial para ser aplicadas a una mayor superficie adicional.

Alejandro Durán Bracamonte

Con información de Tekcrispy.