El Sumario – Un método para imprimir objetos 3D que puede controlar organismos vivos de manera predecible fue desarrollado por un equipo liderado por investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT).

Esta técnica puede conducir a la impresión 3D de herramientas biomédicas, como aparatos ortopédicos personalizados, que incorporan células vivas para producir compuestos terapéuticos como analgésicos o tratamientos tópicos.

“Los llamamos materiales vivos híbridos, o HLM”, dice Rachel Soo Hoo Smith, estudiante del MIT y coautora de la investigación.

Para sus experimentos iniciales de prueba de concepto, el equipo incorporó con precisión varios productos químicos que actúan como señales para activar ciertas respuestas en microbios biológicamente diseñados, que están recubiertos con spray sobre el objeto impreso. Una vez agregados, los microbios muestran colores específicos o fluorescencia en respuesta a las señales químicas.

En su estudio, el equipo describe la apariencia de estos patrones de colores en una variedad de objetos impresos, lo que dicen que demuestra la incorporación exitosa de las células vivas en la superficie del material impreso en 3D, y la activación de las células en respuesta a los productos químicos colocados selectivamente.

El objetivo es crear una herramienta de diseño robusta para producir objetos y dispositivos que incorporen elementos biológicos vivos, de una manera que sea tan predecible y escalable como otros procesos de fabricación industrial.

Quizás sea de su interés: Conoce los datos interesantes del misterioso Rasputín

Con información de dpa