Científicos dan el primer paso hacia el desarrollo de productos seguros a base de trigo para una dieta libre de gluten

El Sumario – Un reciente estudio analiza los componentes tóxicos de las proteínas del trigo, el cual es uno de los cereales más consumidos en el mundo, pero que pueden afectar la salud de las personas celíacas, dando un primer paso hacia el desarrollo de productos seguros para ser consumidos en una dieta libre de gluten.

Los principales productos producidos a base de trigo son el pan, la pasta, las galletas y los dulces de pastelería, los cuales están contraindicados para las personas celíacas; la celiaquía es una de las enfermedades autoinmune más comunes, la cual provoca una atrofia en la velocidad de la mucosa intestinal.

Un estudio publicado en Food Chemistry demuestra que incluso las variedades más antiguas del trigo, que no han estado sujetas a modificaciones pueden presentar toxicidad a través de componentes del gluten.

Así pues los científicos analizaron los diferentes tipos de trigo que son cultivados en varios países y en la misma Estación Experimental de la Escuela de Ingeniería Agronómica, Alimentaria y de Boisistemas de Madrid, para evaluar de esta manera su toxicidad en las personas celíacas.

El estudio supone un primer acercamiento a las tecnologías basadas en la modificación de manera selectiva de los residuos de glutamina presentes en los componentes que pueden ser tóxicos para pacientes celíacos; de la misma manera, los científicos esperan que a raíz de este trabajo, se puedan producir productos libres de la toxina, y que puedan llegar a ser seguros para celíacos luego del proceso de desintoxicación.

María Fabiola Maldonado

Con información de Agencia Sinc