sta aplicación consiguió el apoyo de la Iglesia Católica y ha sido galardonada con dos importantes premios durante la feria SIMO Educación

El Sumario – Debido a las alarmantes cifras de acoso escolar o «bullying» a nivel mundial nació Appvise, una aplicación que permite, gracias a la interacción entre colegio, profesores, padres y alumnos, establecer un sistema para prevenir, detectar y erradicar el bullying.

Carlos Paz (Fundador y CEO), David Rodríguez (Director de Operaciones) y Juan Múzquiz (Director de Psicología), son los creadores de la herramienta de comunicación escolar que busca mejorar el intercambio de información entre los padres y los colegios. Ahora, han ido agregando nuevas funcionalidades que la han convertido en algo totalmente diferente a las aplicaciones móviles de comunicación que existen en el mercado.

“Son programas a medida para las escuelas. Cuando un cole quiere implantar la aplicación, nos reunimos con la dirección y creamos un equipo de convivencia formado por un profesor de infantil, otro de primaria y dos de secundaria”, explicó Rodríguez.

“El programa anti acoso consta de cuatro fases: prevención, detección, tratamiento y seguimiento. En la prevención damos formación, no solo de bullyng y ciberbullyng, sino de otras áreas que dificultan que aparezcan situaciones de acoso en un futuro, como la inteligencia emocional, respeto, etc. Cuando detectamos algún caso de acoso, mediante el botón de denuncia anónimo, nos ponemos en contacto con el centro, ellos gestionan la situación. Si el caso es complejo y desde el colegio no lo pueden abarcar, nuestro equipo de expertos interviene. Además, el seguimiento ayuda a saber en qué situación se encuentra el clima escolar, realizar informes, para que todo fluya en la buena dirección”.

Para Rodríguez, los protocolos que hay en los colegios no están siendo eficaces. “La situación que hay ahora solo sirve para que los centros tengan las espaldas cubiertas ante situaciones de bullyng. Un protocolo no puede ser igual para todos los casos”.

Appvise trata a toda la clase, no solo al acosador y al acosado, para limitar la dinámica de acoso. Además, detectan a los alumnos más sociales, de la mano de los profes para difundir las dinámicas anti acoso y reforzar la vigilancia.

Ninoska Moncada / @ninoskamci

Con información de TeInteresa