El Sumario - Denuncian a Google por monopolio en la Play Store
Las autoridades de 35 estados del país acusan al gigante tecnológico de usar su posición arbitraria para restringir de forma injusta la competencia

El Sumario – Este jueves 8 de julio una coalición de 37 fiscales generales estadounidenses presentaron una demanda contra Google en California por presunta conducta monopolística, en relación con su tienda de aplicaciones Google Play Store, según dio a conocer el grupo afectado.

Inicialmente, la demanda estuvo liderada por el fiscal general de Utah, Sean Reyes. A esta acción se le sumaron los fiscales generales de otros 35 estados del país, además del de Washington DC.

Acusan al gigante tecnológico de usar su “poder monopolístico”

«El monopolio de Google es una amenaza para el mercado. No es justo. Google debe ser fiscalizada por dañar a pequeñas empresas y consumidores. Debe dejar de usar su poder monopolístico y posición de mercado hiperdominante para captar miles de millones de dólares de pymes, competidores y consumidores por encima de lo que deberían pagar», destacó Reyes.

Esta nueva petición acusó a la compañía de haber usado su posición arbitraria para restringir de forma injusta la competencia con Google Play Store. La acusación argumentó que la tecnología vendió en un origen a Android como un sistema «abierto«, provocando que los fabricantes lo usaran y no compitieran con Google Play en ese momento.

Según detalló la demanda, una vez que Google tuvo una «masa crítica» de usuarios, empezó a cerrar el ecosistema del sistema operativo mencionado.

En definitiva, las autoridades fiscales culparon a la corporación de imponer barreras técnicas que evitan que los usuarios puedan instalar aplicaciones fuera de la Play Store. Además, aseveraron que la empresa obliga a los fabricantes de dispositivos a firmar acuerdos para evitar que desarrollen versiones de Android que se desvíen de la versión certificada por Google.

En un post en su blog corporativo, Google rechazó las acusaciones, afirmando que la demanda «ignora» las opciones que se le ofrecen a los desarrolladores y personas, tanto en el sistema operativo como en la tienda de aplicaciones.

De su interés: Shakira habló sobre la venta de los derechos de sus canciones

María Gabriela Moncada

Con información de dpa, medios internacionales y redes sociales

Artículo anteriorRoma planea abrir el Olímpico para que aficionados vean final de la Eurocopa
Artículo siguienteEl nuevo técnico del Bayern dio vacaciones a jugadores de la Eurocopa