El Sumario – Para nadie es un secreto que día a día se agudiza la escasez de comida, medicamentos y productos de higiene en Venezuela. Para las mujeres, la falta de productos como las toallas sanitarias representa un verdadero dolor de cabeza constante y aunque en algunos sitios pueden encontrarse alternativas como los tampones, el gasto mensual es mayor.

En el país existe otra opción poco conocida llamada Copa Menstrual, este es un recipiente de silicona hipoalergénico que se inserta en la vagina y que a diferencia de los tampones y las toallas sanitarias, no retiene el flujo sino que lo contiene en su interior hasta que se retira para su limpieza como explica la Ginecóloga Obstetra Alicia Guerrero.

La doctora afirma que éstas representan menos riesgos para la salud que los productos desechables estándar ya que respetan el PH de la zona intima porque no contienen productos químicos blanqueadores y desodorantes, son elaboradas en silicona de alto grado médico (material que no permite la proliferación de bacterias) son libres de BPA y Dioxina.

Por su parte, Liliana Lopez, Líder del equipo Tu Copa Menstrual Venezuela, afirma que las ventajas y beneficios son mayores, explica que las menores de 25 años pueden usarla sin problema porque viene por tallas (S y L), pero por el tabú que existe sobre la virginidad recomienda que la utilicen mujeres que ya hayan iniciado su vida sexual.

El desconocimiento que hay sobre este producto es grande pues existe desde 1930 y apenas hace unos años que se empezó a hablar de ella. López también comenta que la falta de difusión informativa es porque no es lucrativo para el mercado, este producto puede durar de 10 a 15 años si se tiene el cuidado necesario, al contrario de las toallas sanitarias o tampones.

Sobre el tabú que existe respecto al contacto con la sangre, López explica que el contacto con la copa es menor que con la toalla y el tampón. «Hay que comprender que es tu propia sangre y no hay que tener asco«, comenta.

En el mercado venezolano existen muchas marcas cuyo precio oscila desde 5 mil hasta 30 mil bolívares, pero en opinión de López la variación es por el fabricante ya que desde Tu Copa Menstrual Venezuela han adquirido varias y todas son estándar. Ambas mujeres coinciden en que las copas son una alternativa saludable, ya que generan menos residuos y contaminación.

Paso a paso de cómo colocar la copa menstrual
Paso a paso de cómo colocar la copa menstrual

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Alejandra Watts