Científicos de ese país comenzaron a sembrar corales para el restablecimiento del orden marino en la isla

El Sumario – Científicos cubanos se propusieron recuperar los arrecifes marinos dañados por la acción del hombre o enfermedades sembrando corales en el Parque Nacional de Guanahacabibes, informaron medios de ese país.

Hace dos años con la colaboración de colegas estadounidenses, varios científicos del Acuario Nacional de Cuba instalaron inicialmente los dos primeros viveros con la especie de coral Acroporacervicornis, también conocido como «cuerno de ciervo» que se encuentra en estado crítico, de acuerdo a una publicación del periódico oficial Granma, esto pese a ser considerado uno de los principales formadores de arrecifes de coral en todo el mar Caribe.

La extinción de este coral comenzó a dislumbrarse en la década de 1980 por varias causas entre ellas la proliferación de especies invasoras, la contaminación y la sobrepesca; actualmente ya se cuenta con 22 viveros con 60 fragmentos de la especie que se prevé crezcan más de 10 centímetros por año.

«Extrajimos fragmentos de coral de 20 sitios distintos del parque, con el objetivo de lograr una mayor diversidad genética una vez trasplantados y que las colonias sean resistentes», afirmó la bióloga Dorka CobiánGranma.

La técnica ya ha sido empleada en República Dominicana, México y Estados Unidos, y con el objetivo de lograr la restauración de los arrecifes a largo plazo.

Carlos E. Escalona

Con información de dpa

Propuestas positivas, visiones optimistas, informaciones que suman y más en nuestro canal de Telegram, únete aquí: https://t.me/ElSumario