Dentro de nuestra delegación de 74 atletas, que continúa creciendo, conoce a los competidores que pueden aumentar el medallero nacional

El Sumario – La delegación nacional cada vez está más solida y compenetrada para enfrentar la cita olímpica de Río de Janeiro, que se ha pautado para el próximo cinco de agosto; 74 atletas representarán el tricolor venezolano en 20 de las 39 disciplinas que convertirán a Brasil en el epicentro deportivo mundial, reuniendo hasta 10.500 deportistas de 207 países.

Un paraíso abrumador se rinde a los pies del cielo amazónico al tiempo que el Cristo Redentor da la bienvenida a la segunda llama olímpica que arderá en suelo latinoamericano.

La delegación nacional, que ofrece una nítida visión de lo que es nuestro deporte de hoy y lo que será mañana, va con la meta de superar la única presea obtenida en Londres 2012, pero lo cierto es que periodistas, especialistas y numerólogos del mundo del deporte venezolano, creen que la apuesta olímpica puede ser por seis o más medallas, a obtenerse por:

Rubén Limardo

El de Ciudad Bolívar, sexto mejor del mundo, no solo fue el único medallista de la edición pasada con su histórica presea dorada, la segunda para el país, sino que puede convertirse en el único atleta criollo en subir al pódium en dos ocasiones consecutivas. Limardo tiene la competencia de espada individual y también la de equipo masculino de esgrima para hacer historia.

El oro se ha vuelto costumbre para el bolivarense que puso a soñar a todo un país, así quedó demostrado en los Juegos Panamericanos de 2015 cuando sumó a su cuenta dos nuevas preseas doradas, repitiendo la gloria que ya había alcanzado en Mundial de Esgrima celebrado en Argentina (2013).

El campeón asume su tercer compromiso olímpico con la promesa de hacer historia y bañar de gloria al deporte venezolano. Especialistas creen que Limardo puede coquetear con los metales dorados y plateados en las dos categorías, esto tomando en cuenta que el equipo masculino de esgrima viene de titularse campeón en el Panamericano celebrado en Panamá durante este mes de junio. 

«Él es la esperanza más latente, las miradas se le van encima, y a pesar de que viene de una lesión en el hombro, está preparado para triunfar. Su competencia más evidente es el italiano Paolo Pizzo y ya Limardo lo venció en la edición pasada», señaló el periodista deportivo, con más de 12 años de experiencia, Jonathan Escalante.

Stefany Hernandez

Con apenas 24 años es una de las mejores ciclistas de BMX del orbe, quinta en el ranking mundial y con esperanzas reales de brillar en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016. Representó al país en la edición pasada como una de las favoritas, sin embargo, algunas complicaciones la llevaron a ocupar el noveno lugar. De ahí en más, su crecimiento no se ha detenido y se convirtió en la campeona mundial de 2015 en Bélgica. 

Asimismo, el primer lugar en la Copa Europea de Francia, el subcampeonato en el Panamericano de Chile, el primer puesto en la Copa Europea de Dinamarca, y el segundo lugar en el Rock Hill (Supercross) de Argentina dan fe de su desarrollo deportivo.

En el ranking mundial de la Unión Ciclista Internacional (UCI), actualizado al 31 de diciembre de 2015, Hernández tiene 1.615 puntos y ocupa el quinto puesto, solo unos pocos puntos la alejan de quienes serían sus principales adversarias deportivas en Río: la colombiana Mariana Pajón y la estadounidense Alise Post.

“Si hay que hablar de otra oportunidad tangible hay que hablar de Stefany, que numéricamente es la tercera mejor del mundo y, aun cuando el BMX es impredecible, promete hacer un buen papel”, afirmó Escalante.

Andreína Pinto

En los que serán posiblemente sus últimos Juegos Olímpicos, la maracayera competirá en la categoría 800 metros libres. Expertos del propio Comité Olímpico Venezolano (COV) colocan todas sus esperanzas en la atleta que tuvo un gran debut en estos torneos y ha ido de menos a más, hasta llegar a este punto, donde el deseo no es otro que el pódium.

Con el puesto número 14 en Beigin (2008) y el octavo en Londres (2012), los vientos de Río son favorables para la sirena de Maracay. “Clasifiqué colgándome la de oro y no espero menos en esta edición”, sentenció la joven de 24 años que ha conquistado hasta una decena de preseas, representando a Venezuela en distintas competencias continentales.

Albert Subirats

Después de clasificar a las olimpiadas, imponiendo un nuevo récord para América del Sur en los 100 metros mariposa del Sudamericano de Paraguay (51,90 segundos), se postula como uno de los candidatos más fuertes a colgarse una presea que sume al conjunto de la representación  nacional. El único venezolano que ha conquistado una medalla en el Campeonato Mundial de Natación (2007 – Australia) asume su cuarta y última cita olímpica.

Subirats, el nadador más ganador de la historia de los Centroamericanos (11 medallas de oro), capturó las miradas de los expertos tras su excelsa participación en los Panamericanos de Toronto 2015, cuando nadó 100 metros mariposa y logró el cuarto lugar.

Algunos conocedores de los caprichos de las aguas creen que los contendores más fuertes para el venezolano serán los representantes de EE.UU. y el país anfitrión. «No es sencillo, quizás improbable para muchos, pero, psicológicamente hablando, la última oportunidad siempre es una carta abierta para alcanzar grandes cosas, y este es el turno de Albert, la victoria está en su cabeza», afirmó el psicólogo deportivo Alexander Rivero.

Alejandra Benítez

La sablista caraqueña que ha representado a Venezuela en todas las ediciones que han transcurrido desde Beigin 2008, apunta hacia la gloria luego de destacadas participaciones en la Copa Mundial Grand Prix SK Telecom Seúl, en Corea, y los Panamericanos de Toronto 2015, donde subió al segundo escalón del pódium.

“En Londres estuve tan cerca, sí, caí ante Sofya Velikaya (representante de Rusia) pero me levanté con más fuerzas y voy a Río por la gloria”, declaró la sablista.

Los especialistas que han seguido de cerca la preparación de los atletas desde el conocido Punto Olímpico, concuerdan en que Benítez puede traer el metal de bronce o plata, conscientes de que la estadounidense Dagmara Wozniak se postula como favorita.

Yulimar Rojas

Aunque espera con marca mínima la validación de su pase, no mencionarla es un crimen, pues se trata de la actual campeona mundial en la disciplina de salto triple; figura como una de las atletas venezolanos que más segura tiene la presea. La oriunda de Caracas es la campeona más joven de la historia, ganó el oro en el Campeonato Mundial bajo techo de Portland.

Su nombre ha retumbado este año como nunca, pero su éxito comenzó en Toronto 2015, cuando se quedó con el cuarto puesto. Recientemente se consagró campeona en el Meeting de Madrid, donde se reunió a las mejores del mundo, su salto de 15.02 metros es la segunda mejor marca que se ha registrado en todo el mundo durante este 2016, y es un nuevo récord para Venezuela y Sudamérica.

La atleta, que podría participar en la especialidad de salto triple, se encontraría con Kristin Gierish, a quien venció en EE.UU., y con la colombiana Caterine Ibarguen, quien es catalogada como la mejor del mundo y solo ha logrado saltos cuatro y cinco milímetros más largos que los de la criolla.

En próxima entrega hablaremos de la bien preparada e inspirada selección nacional de baloncesto.

Yelimar Requena

El pódium con el que sueñan los criollos y todos los atletas asistentes fue presentado hace algunas semanas junto a las preseas.
El pódium con el que sueñan nuestros competidores olímpicos y todos los atletas asistentes, fue presentado hace algunas semanas junto a las preseas.