Investigadores descubrieron que usar una app con problemas matemáticos mejora el rendimiento de los más pequeños en esta materia

Talia Berkowitz, investigadora de la Universidad de Chicago asegura haber descubierto que los “niños que usan una aplicación de matemáticas con sus padres mejoran en matemáticas, hasta el punto de que sus conocimientos adelantan en tres meses a los de sus compañeros“.

Bedtime Math, que por los momentos no se consigue en español, es la aplicación utilizada en el estudio, que además muestra la importancia de que estas herramientas sean utilizadas en compañía de los padres.

Casi 600 niños de primero de primaria (con sus padres) participaron en la prueba, y cada familia recibió un iPad con una app instalada. 167 de los pequeños jugaron con una aplicación de contar historias, mientras que 420 obtuvieron Bedtime Math, en la que los cuentos estaban aderezados con preguntas matemáticas y resolución de problemas.

El rendimiento de los niños en matemáticas se midió al principio y al final del año escolar, para poder comparar las diferencias entre ambos grupos. También se preguntó a los progenitores sobre su miedo a las matemáticas, puesto que existen estudios que demuestran que sus hijos tienden a ser peores en esta asignatura.

Los resultados mostraron, al final del curso académico, cómo los niños que habían utilizado la aplicación adelantaban a sus compañeros hasta en tres meses. Cuanto más jugaban con ella (entre 0 y 6 veces por semana) más grande se hacía esta diferencia con el resto de alumnos, y esta mejora tenía lugar aunque sólo emplearan la herramienta una vez cada siete días.

Los niños que empleaban el programa alternativo no mejoraron en matemáticas. Aun así, la investigadora subraya que “la característica principal de esta aplicación, y la que la hace exitosa, es que no está pensada para que los niños la utilicen por sí solos, sino que anima a los padres a implicarse con ellos en esta asignatura”.

AG

Con información de El Confidencial.

Fotografía Gettyimages.