Crecen inversiones españolas en Nicaragua

Las inversiones de España en Nicaragua alcanzaron este viernes los mil millones de dólares, como resultado de las operaciones de 56 empresas españolas radicadas en este país, según datos oficiales divulgados en Managua.

José Escalante, vicepresidente de la Cámara Oficial Española de Comercio en Nicaragua, declaró a la prensa local que las empresas españolas en esta nación generan unos diez mil empleos, en su mayoría directos.

Estos negocios ubican a España en el quinto lugar de los países que más invierten en Nicaragua, después de Estados Unidos, Panamá, México y Venezuela.

Escalante indicó que de las 56 compañías de origen español, nueve son transnacionales como la telefónica Movistar, y el resto empresas de menor tamaño entre las que figuran hoteles y restaurantes.

Destacó que la empresa española tiene una imagen positiva en Nicaragua, ya que todas las compañías promueven proyectos locales de apoyo a la niñez y al medio ambiente como parte de su responsabilidad social empresarial.

Además de las inversiones, España ha mantenido una cooperación financiera con Nicaragua que totaliza 1.200 millones de euros durante los últimos 20 años.

A su vez, tanto Nicaragua como sus vecinos centroamericanos –Guatemala, El Salvador y Honduras– figuran entre los diez principales receptores de cooperación española en el mundo.

En cuanto al comercio bilateral, el intercambio superó los 160 millones de dólares el año pasado, con un 17 por ciento de aumento con respecto a 2013, señaló Escalante.

Por su parte el presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (COSEP) de Nicaragua, José Adán Aguerri, dijo que la meta es aumentar la inversión y el comercio con España, por ser para el continente americano «la puerta de acceso a Europa».

LS

Con información de dpa.

Fotografía Gettyimages.