Este techo fue creado en Suiza

El Sumario – Los investigadores del Instituto Federal Suizo de Tecnología en Zúrich han desarrollado una nueva forma de cubierta curvada ultrafina, que puede producir energía solar. El diseño permitirá que una estructura residencial que forma parte de las instalaciones del laboratorio actual de la escuela, NEST, genere más energía de la que consume.

El techo está compuesto de varias capas: una lámina interna de hormigón que sirve de base para las bobinas de calefacción, refrigeración y aislamiento, que a su vez están cubiertos por más hormigón. Las células fotovoltaicas de película delgada utilizadas para recolectar energía solar, se instalan posteriormente en el exterior del edificio.

El prototipo del techo tiene unos 7,5 metros de altura y cuenta con una superficie curva total de 160 metros cuadrados. Ahora se ha mostrado al público, antes que el mismo diseño que se implementará el próximo año en el edificio de apartamentos HiLo, que forma parte del proyecto NEST.

La forma única que tiene este techo se construyó a través de una red construida con cables de acero recubierta con un tejido de plástico, produciendo un material al que el hormigón podía adherirse. Esto facilitó el diseño inusual, pero hizo que el proyecto fuera considerablemente más barato en términos de coste de los materiales.

A pesar de que los paneles solares no son nada nuevo, en los últimos años han surgido nuevas y avanzadas versiones de esta tecnología. Cabe decir, que este nuevo sistema es mucho más económico que las iteraciones anteriores.

Alejandro Durán Bracamonte

Con información de Tekcrispy.