La mano no es sólo capaz de tocar y tomar objetos, sino también de sentirlos a través de dedos que analizan la textura de los materiales

El Sumario – La llamada robótica blanda está cambiando esta disciplina, sobre todo porque ahora ésta es aplicada a ámbitos industriales y médicos. Científicos de la Universidad de Cornell han desarrollado una mano robótica que es capaz, no sólo de tocar o de tomar objetos, sino también de “sentirlos”, y de ésta manera escogerlos a través de un análisis de la textura del material antes de aplicar mayor o menor fuerza.

Esta novedosa mano es muy útil en los almacenes, al ser necesario diferenciar la fruta que se encuentre en mejor estado, la mano robótica es capaz de diferenciar entre la que se encuentra muy madura y aquella que es por en cambio muy verde para ser clasificada.

Avances que van de la mano de la luz

La luz viene a ser uno de los secretos de este avance tecnológico; pues los nuevos desarrollos se basan en la conductividad de la luz.

La desarrolladora de esta mano robótica blanda, Huichan Zhao, dentro de su investigación, específica sobre la presencia necesaria de sensores que van tanto en la superficie como dentro de la mano, para acercar esta novedad aún más a la mano humana.

¿Cómo trabaja la mano blanda?

A través de señales lumínicas viajan, en unas pequeñas tuberías “dedos robóticos”, que cuando tocan algo, estas tuberías se doblan, transmitiendo señales y permitiendo que éstas se doblen. Así pues, el análisis de la distorsión permite emular la sensación de tacto humana, en una mano robótica.

María Fabiola Maldonado

Con información de Xataka