El Sumario – Dada las propiedades y beneficios que aporta la zanahoria, investigadores del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) y de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), en Argentina, lograron darle otro buen uso a este vegetal, tras determinar que sus desechos se pueden transformar en biocombustibles.

El proyecto arrancó en 2013 para dar una salida al excedente de zanahorias en la localidad de Santa Fe. De cada 10.000 kilos que se producen en la región, 4.000 terminaban como desechos. Este cúmulo de basura generaba problemas, malos olores, degradación de los suelos y proliferación de roedores.

Te puede interesar: Los perros pueden detectar con precisión el cáncer en la sangre

Para ello, el primer paso que dieron los científicos fue estudiar la composición de la zanahoria. “Esta hortaliza está compuesta en un ochenta por ciento de agua, pero si seguimos en orden decreciente aparecen los azúcares casi su totalidad fermentables y posibles de transformar en alcohol, luego las fibras y los carotenos”, precisó el químico Juan Carlos Yori, del Instituto de Investigaciones en Catálisis y Petroquímica (Incape).

Con esa información, en 2014 idearon una planta para producir bioetanol, fibras y colorantes naturales a partir de los desechos. Primero la construyeron a escala de laboratorio y, en septiembre de 2018, pudo ser inaugurada como planta piloto con capacidad para procesar dos toneladas de sobrante por día.

Elaine López / @ElaineNazza1

Con información de Agritotal