El Sumario – Investigadores del grupo Vernáculo Urbano Malagueño (VUM) de la Universidad de Málaga desarrollaron un algoritmo capaz de identificar la riqueza léxica de las personas. Para el trabajo se utilizó en concreto un corpus lingüístico del español hablado en la ciudad de Málaga. Un material oral que fue obtenido tras más de 80 horas de grabación.

El artículo fue publicado en la revista «Spanish in Context» y permite reconocer la diversidad léxica que se usa en los intercambios lingüísticos, determinando luego la densidad del vocabulario en la conversación.

Antonio Ávila Muñoz, responsable de la investigación aseguró que los factores que más influyen son la ocupación profesional, la educación, la clase social y el contacto con medios de comunicación.

Este fue uno de los ejemplos:

«Los hablantes con mayor contacto con la prensa escrita obtuvieron un 3,1% más de puntuación en textos de léxico más avanzado que los participantes del grupo con un contacto más restringido a la televisión. Por otro lado, en el ámbito laboral los resultados recogen la evidencia de que el mayor porcentaje (el 53%) de los textos más complejos fueron los registrados por empresarios y personas con profesiones técnicas, cargos medios y funcionarios».

El investigador determinó adicionalmente que la clase social es muy relevante, debido a que en las muestras analizadas «entre las 862 y las 3.055 palabras se median según el grupo social al que pertenecían los hablantes».

Ninoska Moncada / @ninoskamci

Con información de XatacaCiencia