El Sumario – El creador de la World Wide Web (www), Tim Berners-Lee, construyó una plataforma con el objetivo de brindarles a los usuarios el control sobre los datos en la red.

El proyecto llamado Solid creará una base técnica de distintos servicios online. La idea de este proyecto es que cada usuario pueda decidir dónde son almacenados sus datos y quién tendrá acceso a ellos.

El británico de 63 años escribió en su blog “la gente quiere una web en la que pueda confiar”. Quieren apps que no los espíen y que no los distraigan con publicidad, añadió. “La gente pagará por este tipo de calidad y seguridad”, expresó. Además señaló, “fin de cuentas también pagan por servicios de almacenamiento online como Dropbox, cuando hay alternativas sin costo de empresas como Google”.

Te puede interesar: Conoce el primer móvil con 10 GB de memoria RAM

Para impulsar Solid, Berners-Lee formó la empresa Inrupt. El físico, que sentó las bases para la web a principios de los años 90 en el instituto CERN suizo es desde hace tiempo un crítico de la actual situación en la que los usuarios ponen a disposición de las grandes empresas sus datos para obtener servicios gratuitos.

En el caso de Solid, los datos serán almacenados en ámbitos de almacenamiento propios de los usuarios, los llamados “Solid POD“. Los desarrolladores de apps sólo podrán acceder a ellos con aprobación de los usuarios.

Elaine López / @ElaineNazza1

Con información de dpa

Si deseas recibir lo mejor de las noticias únete a nuestro canal de Telegram en el siguiente enlace: https://t.me/ElSumario