El Sumario – Las redes sociales volvieron a convulsionar por Corea del Norte y Corea del Sur, pero, esta vez, no fue la tensión la que causó el revuelo, por el contrario, se trató de un mensaje de reconciliación mundial desprendido de una fotografía que compartieron las gimnastas que representan a cada país en la cita de Río.

La unión de Lee Eun-ju, representante surcoreana, y Hong Un-jong, atleta de Corea del Norte, se ha convertido en la gráfica más icónica de los Juegos Olímpicos de Río que ha recibido un sinfín de historias aleccionadoras.

Las jóvenes solo sonrieron, intercambiaron palabras e inmortalizaron el momento histórico con un selfie que ya dio la vuelta al mundo, delegando sonrisas a quienes se han visto afectados por un conflicto que tiene más de 60 años.

El hecho que las representantes de dos países que técnicamente están en guerra compartan amenamente deja claro que los conflictos de Estado no representan la voluntad de un todo y que la mayoría desea la reconciliación.

La imagen fue percibida como un ejemplo del espíritu deportivo que promueven las Olimpiadas, «es por esto que se hacen los Juegos Olímpicos», dijo en Twitter el analista político estadounidense Ian Bremmer, en un mensaje que fue compartido 18 mil veces.

Lee (17) y Hong (27), primera medallista en gimnasia para su país, estuvieron juntas en la serie de clasificación de las pruebas individuales. La norcoreana avanzó a la final de salto donde está llamada a obtener el oro.

Yelimar Requena

Con información de agencias.