Esta medida aprobada por el Concejo Deliberante de la ciudad argentina busca ayudar al ambiente y aumente la absorción de CO2

El Sumario –  Recientemente el Consejo Deliberante de la ciudad de Córdoba en Argentina aprobó la obligatoriedad de la instalación de cubiertas con vegetación en áreas con altos niveles de contaminación del aire. Esta medida debe ser aplicada en todos los edificios residenciales y comerciales, nuevos o ya construidos.

La ordenanza se fundamenta en evitar que las zonas de mayor densidad poblacional se conviertan en críticas. «Hicimos hincapié en el impacto ambiental positivo que se consigue y se especificó en qué áreas de la ciudad abarcaría», explica la arquitecta Ana Cecilia Mebar, asesora de la comisión de desarrollo urbano del Consejo Deliberante.

El Estado prevé una reducción de impuestos para los propietarios que se sumen a la iniciativa en forma voluntaria en cualquier zona de la ciudad. La arquitecta explica que «una cubierta verde extensiva requiere como máximo 15 centímetros de espesor de sustrato», por lo que se estima que podrá aplicarse sin inconvenientes en edificios existentes.

Con esta ordenanza se busca «generar una red de techos verdes en la ciudad» que aumente la calidad de vida y aporte superficies naturales para absorción de CO2.

Alejandra Watts

Con información de El Clarín.