Se llamará E-ELT y estará ubicado en el desierto chileno. La constructora Astaldi es una de las involucradas en el proyecto

Un consorcio italiano, que incluye a la constructora Astaldi, está cerca de asegurar un contrato para construir el telescopio más grande del mundo en el desierto chileno, dijo este jueves el Observatorio Europeo Austral (ESO), propietario del proyecto.

El ESO dijo que su Comité de Finanzas había acordado entrar en discusiones finales con el consorcio, que fue el ganador para el diseño, fabricación, transporte y construcción de la cúpula y la estructura principal del Telescopio Europeo Extremadamente Grande (E-ELT, por sus siglas en inglés).

El grupo de empresas está formado por las italianas Astaldi y Cimolai, además del subcontratista EIE Group.

ESO dijo que esperaba firmar el contrato para mayo, pero no entregó mayores detalles.

El E-ELT tendrá un espejo primario de 39 metros de diámetro, permitiendo captar alrededor de 15 veces más luz que los telescopios ópticos más grandes que hoy funcionan.

Con un inicio de operaciones previsto para mediados de la década de 2020, su objetivo incluye la caracterización de la atmósfera alrededor de exoplanetas rocosos –un factor clave en la búsqueda de vida extraterrestre– y también ayudar a responder preguntas relacionadas con la expansión del universo.

Samuel Bello

Con información de REUTERS.