Algunos cerveceros prefieren este tipo de bebida a base de cebada, debido a que conserva sus nutrientes de manera más natural que la industrial

El Sumario – La demanda de la cerveza ha crecido notoriamente en los últimos tiempos. Y la elaborada en barril, a través de procesos artesanales, aún más.

Un estudio de mercado realizado por la empresa especializada en control de calidad, Deloitte, arrojó que la cerveza es una de las bebidas alcohólicas favoritas de los mexicanos, determinando su consumo con los siguientes porcentajes en esta nación:

  • Cerveza industrial: 53 %
  • Cerveza artesanal: 14 %
  • Tequila: 10 %
  • Whisky: 7 %
  • Vino: 6 %
  • Vodka: 5 %
  • Ron: 2 %
  • Brandy: 1 %

¿Cuánta cerveza se bebe en todo el Mundo?

La investigación mencionada también permitió conocer que la estrategia de marketing de la cerveza es muy beneficiosa, puesto que cada año las ventas aumentan y con ellas las ganancias.

Patrocinar a los mayores grupos deportivos; festivales de música, campañas deportivas, artistas y demás estrategias son unas de las razones por la cual la cerveza se vuelve cada día más popular.

Fuera de su agradable sabor y efectos, esta bebida alcohólica a base de cebada, ha llegado a ser parte de la cultura de muchos países, como MéxicoAlemaniaRepública Checa, entre otros.

Ocupa el 75% de la cuota total del mercado global de bebidas alcohólicas, este dato en 2016 fue valorado en 530 mil millones de dólares.

Más adelante se espera que sea de 730 mil millones de dólares, pues cada año sube al menos 6%.

Cerveza artesanal en México

Si bien la población es amante de la cerveza industrial, la cultura de consumo ha variado poco a poco. Del año 2010 al 2017 se produjo un incremento considerable en el consumo de la cerveza artesanal.

Empezando con 10.594 hectolitros en el 2010, actualmente superan fácilmente los 160.000 hectolitros. Es un mercado que crece continuamente y que los expertos aseguran que no tiene límites.

En algún momento no se le tuvo mucha fe a este negocio, debido a que pensaban que solo era una bebida de moda.

Sin embargo, desde que se hizo popular en los años 70, hasta ahora no ha hecho más que incrementarse su venta. Son cada vez más las personas que prefieren una cerveza artesanal a una industrial,

La razón es porque la cerveza industrial pierde calidad en el proceso de elaboración, debido a la demanda de producción. Las compañías que la producen se enfocan más en la cantidad que en la calidad.

En cambio, la cerveza artesanal sigue una receta clásica y cuidadosa, no origina exageradas cantidades de producto, pero garantiza una mejor calidad.

Su proceso ha sido estudiado por muchos cerveceros, quienes están en constante aprendizaje para innovar su sabor.

De interés: Encuentran novela inédita inconclusa de Mario Benedetti

Dayana Vásquez Vásquez

Con información de medios internacionales