Hay desarrolladores de videojuegos en Venezuela

 El Sumario – “Donde hay felicidad, hay creación. Cuanto más rica es la creación, más profunda es la felicidad”, así dice una frase del filósofo francés Henri Bergson, el cual hace énfasis en el proceso que tiene que pasar el ser humano a la hora de crear, inventar o simplemente desarrollar una idea con esfuerzo, amor y cariño.

En los videojuegos es exactamente lo mismo. Las grandes compañías de este medio, , deben pasar por un proceso largo antes de lanzar su producto al mercado. Hacer pruebas, programar, diseñar personajes e incluso contratar a personas que se encarguen del apartado artístico y sonoro de su obra.

Sorprendentemente en Venezuela hay desarrolladores de videojuegos que pasan por este asunto tan difícil para llevar a cabo su creación. Algunos son independientes, otros no. Pero los que los une, es su creatividad y el esfuerzo que hicieron para llevar a cabo su obra.

A continuación les presentamos varios videojuegos hechos por venezolanos.

Las características de cada videojuego

 1) Power Ping Pong

Gasp Games es un estudio que comenzó a principios del año 2006 en este medio, escribió su nombre en la industria tras lanzar su “obra maestra” titulada “Power Ping Pong”, un curioso videojuego deportivo que lleva a este deporte al extremo añadiendo animales y maestros del kung fu.

Este videojuego fue publicado en el año 2015 por la famosa compañía EA Chillingo (Tiny Troopers, Angry Birds, Feed Me Oil) y ha recibido buenas críticas por los usuarios de Android y IOS.

Cabe de destacar que este no es el único juego de Gasp Games, en el año 2008 sacaron al mercado su primer título llamado “Battle Tenis”, el cual estuvo solamente disponible para Xbox 360.

Actualmente “Power Ping Pong” se encuentra solo disponible en dispositivos móviles y es totalmente gratuito.

2) Otem’s Defiance

Este particular videojuego que se encuentra disponible solamente para PC y desarrollado por Hyper Berry Games (estudio venezolano radicado en Barcelona, España) es probablemente el más curioso de toda la lista.

En “Otem´s Defiance” encontramos a un niño que ha sido elegido por los dioses para un sacrificio. Durante esta aventura su propósito será esquivar y disparar en un escenario circular.

También debemos recolectar bolas de energía y dispararlas en los puntos débiles de los enemigos. Cabe de destacar que muchos de los enemigos tienen diferentes patrones de ataques, además de un sinfín de obstáculos, trampas y potenciadores que aparecen en los escenarios.

Actualmente este videojuego está disponible solo en Steam y por un precio de 7 dólares.

3) Betula

Jarcelo Ochoa es un joven programador que creó un videojuego (o demo) llamado “Betula”, el cual tuvo como objetivo impulsar el turismo en nuestro país, mostrando las selvas del estado Bolívar, Delta Amacuro y Amazonas.

Este juego fue hecho con un motor gráfico llamado Blender y el cual es famoso por ser un software totalmente libre. “El motor del juego de Blender permite que todo lo que no venga por defecto se puede desarrollar con un simple script, hecho con un lenguaje de programación Python, programa usado para hacer efectos especiales en la industria del cine”, comentó Ochoa.

“Betula significa sabiduría y es una palabra en honor a los grandes árboles de nuestro país. Es una expresión creativa que privilegia la preservación del planeta e incentiva el trabajo: un juego de estrategia en cuya dinámica el jugador debe reflexionar y desarrollar sus habilidades para aventurarse en una relación armónica con el ambiente. La clave es razonar y jugar”, señaló Ochoa.

Actulamente Betula se puede descargar de forma gratuita a través del blog personal de Ochoa y se desconoce si el venezolano volverá a hacer más videojuegos.

4) Spectrum

 Probablemente el videojuego más minimalista de la lista. El objetivo de esta plataforma tan curiosa es mantener a nuestro personaje vivo a través de una serie de mundos que cada vez se hacen más difíciles.

“Spectrum” fue hecho por un grupo de programadores venezolanos actualmente residenciados en la ciudad de Maracaibo, estado Zulia. Actualmente este juego se encuentra disponible en dispositivos Android y IOS.

Como dato curioso el estudio “3D Avenue” (desarrolladores de Spectrum) todavía se encuentran residenciados en Venezuela y han hecho diferentes campañas para buscar a más personas que se unan a su equipo.

5) Umi Force Unlimited

Este particular “shoot’ em up”,  fue desarrollado por Mediatech Game Studio, estudio con más tiempo en Venezuela y liderado por José Rafael Marcano, uno de los desarrolladores más activos de nuestro país.

En el videojuego controlamos una nave y nuestro objetivo es sobrevivir el mayor tiempo posible, eliminando la mayor cantidad de enemigos.

Como dato curioso, Marcano también ha desarrollado videojuegos educativos para niños menores de edad y adolescentes.

6) Klaus

 Uno de los videojuegos venezolanos más interesantes, no solo por su apartado técnico y sonoro. Sino también por su historia, jugabilidad y su estilo de plataforma basado en la serie de “Mario Bros”.

En “Klaus” nuestro protagonista puede manipular varias plataformas para llegar a cada nivel. Porteriormente KL (una versión de nuestro protagonista pero más fuerte) se une a la historia y debemos resolver varios acertijos con su ayuda.

“La Cosa Entertainment”, un estudio fundado en Caracas, Venezuela y actualmente situado en la ciudad de Los Ángeles,  fueron los encargados de crear este videojuego.

“Klaus” se encuentra disponible en PS4 y ha recibido muchísimas críticas positivas por parte de varios medios de videojuegos.

Como dato curioso, Caith_Sith, un youtuber muy famoso en España y con más de 30 mil suscriptores en Youtube, hizo una reseña de Klaus.

7) VA-11-HALL-A

 Probablemente el más famoso de la lista. Vallhalla se ha convertido en uno de los videojuegos más interesantes hecho por unos desarrolladores venezolanos.

Sukeban Games, estudio conformado por Fernando Damas y Christopher Ortiz, fueron los encargados de crear esta novela visual situado en un futuro distópico en donde androides y humanos se relacionan entre sí.

En Vallhalla contralamos a una chica bartender y nuestro objetivo es servir tragos y atender bien a nuestros clientes. Este videojuego fue lanzado en el año 2016 y recibió una respuesta bastante positiva ante la crítica y los fans del anime. “VA-11-HALL-A” se encuentra disponible en Steam y se encuentra disponible solo para PC.

Como dato curioso e igual que Klaus, el videojuego fue reseñado por varios youtubers. En el primer caso se encuentra Dayoscript (José Altozano), un youtuber español de más de 300 mil suscriptores y que le realizó una mención a Vallhalla en uno de sus videos.

Por otro lado, el norteamericano “Mathewmattosis”, hizo lo mismo pero comparándolo con otro videojuego muy bueno llamado “Papers, Please”.

Alejandro Durán Bracamonte