no digas gay
El proyecto legal tiene por objeto prohibir que los maestros hablen sobre la identidad de género y la orientación sexual entre los grados de preescolar y tercero

El Sumario – El 28 de marzo el gobernador de Florida, en Estados Unidos, Ron DeSantis, firmó la ley para el derecho de los padres en la educación que actualmente es conocida como no digas gay. Sin embargo, es una legislación que causó mucha controversia desde su anuncio, por lo que le explicaremos en qué consiste exactamente.

De acuerdo con la información compartida, el nuevo proyecto legal tiene por objeto prohibir que los maestros hablen sobre la identidad de género y la orientación sexual entre los grados de preescolar y tercero. Además, el documento establece que después de concluir el tercer grado, estos temas deben ser abordados apropiadamente de acuerdo a la edad.

La instrucción en el aula por parte del personal de la escuela o de terceros sobre la orientación sexual o la identidad de género no puede ocurrir desde el jardín de infantes hasta el tercer grado o de una manera que no sea apropiada para la edad o el desarrollo de los estudiantes de acuerdo con los estándares estatales”, dice textualmente la ley.

no digas gay
El gobernador de Florida, Ron DeSantis, firmó la ley «no digas gay» el 28 de marzo

No obstante, la ley generó todo tipo de debates, protestas, discrepancias y opiniones. Los demócratas afirman que la ley agrede a la comunidad LGBTQIA+ al eliminarla de las conversaciones en los salones de clase a temprana edad. Por otro lado, el presidente Joe Biden la calificó como “odiosa”.

“Nos aseguramos de que los padres puedan enviar a sus hijos a la escuela para recibir una educación, no adoctrinamiento”, resaltó DeSantis al momento de defender la iniciativa.

“No digas gay”, una ley que no solo aplica Florida

Entre los estatutos de la ley, se indica que los padres podrán realizar denuncias si detectan que sus hijos reciben clases inapropiadas. Esto sugiere que los individuos que acusen a los organismos escolares pueden ser indemnizados por daños y perjuicios si se da el caso.

Celebradas por unos, rechazadas por otros, la ley conocida como “no digas gay” generó gran controversia en el país norteamericano. Nunca debió ser aprobada ni convertida en ley, expresó la compañía Disney en un comunicado, una de las empresas que tiene más empleados en Florida.

Además, afirmó que se declara dedicada a apoyar los derechos y la seguridad de sus empleados LGBTQ+ y a los esfuerzos de organizaciones que a nivel estatal y nacional luchan por lograr que esta ley sea frenada en el poder legislativo o en los tribunales.

no digas gay
La ley generó todo tipo de debates, protestas, discrepancias y opiniones

Presionada por sus empleados LGTBQ+, Disney, que se mantuvo en silencio hasta entonces, se vio obligada a criticar la polémica ley cuando fue aprobada a comienzos de marzo por el congreso de Florida.

Cabe destacar que, aparte de Florida, en Estados Unidos existen estados como Louisiana, Mississippi, Oklahoma y Texas que mantienen leyes que prohíben la educación sexual en los salones de clases.

De interés: FC Barcelona recaudó más de 17.000 kilos de alimentos para niños ucranianos

Rubén Vásquez

Con información de medios internacionales