El Sumario – Los ovarios forman parte de nuestra naturaleza femenina. Son los órganos de la fertilidad y esas glándulas sexuales que, a su vez, regulan muchas de nuestras funciones.

Estos pequeños órganos que tienen forma de almendra se encuentran a los dos lados del útero justamente debajo de las trompas de Falopio. Gracias a ellos se pueden producir hormonas sexuales y óvulos (que permiten la reproducción).

Te puede interesar: Investigadores de la UE y Latinoamérica estudiarán la leucemia infantil

Sin embargo, tienden a ser muy sensibles, de ahí la importancia de las revisiones y, a su vez, de mantener siempre unos adecuados hábitos de vida. Conoce cuáles son estos factores que debes tener en cuenta:

  • Tener depresión impacta no solo a tu salud emocional, sino también física. Pues bajas de peso, tus defensas se debilitan y tu aparato reproductor femenino se desajusta.
  • Los alimentos altos en grasas. Cuidar la ingesta de calorías es muy importante, no solo por estética, sino que de lo contrario favorece la aparición de tumores en los ovarios.
  • La ansiedad hace que tus menstruaciones se alteren o retrasen, y esto puede generar problemas en tus ovarios a corto plazo.
  • La obesidad no solo altera el metabolismo, también las hormonas y con ellas, puedes tener problemas de fertilidad, menstruación o endometriosis.
  • Fumar parece acelerar la pérdida de la función reproductiva y adelantar la llegada de la menopausia de uno a cuatro años.

Elaine López / @ElaineNazza1

Con información de Mejor con salud

Forma parte de nuestra comunidad en Telegram aquí https://t.me/ElSumario