Empresas en Suecia hacen lo que se denomina 'fika'

El Sumario –  Aunque parezca una broma, esta práctica laboral, bautizada como “fika» es la traducción al sueco de “beber café, comer dulces y hablar” y forma parte de la jornada de trabajo, al igual que puede serlo enviar correos electrónicos o imprimir documentos.

En Suecia es una tarea obligatoria detenerse a descansar del trabajo y tomarse un café o comerse un pastelito, esta acción está logrando que en el país escandinavo la productividad en el trabajo funcione de maravilla.

Las pausas para tomar el café son tan importantes para los suecos, que incluso la marca por excelencia del país, Ikea, tiene un párrafo al respecto en su página web: «Más que una pausa para el café, es un tiempo para compartir, conectar y relajarse con los colegas. Algunas de las mejores ideas y decisiones ocurren durante la ‘fika'».

No se trata de tomarse un café rápido, sino de programar pausas a lo largo del día, la ‘fika’ ha sobrepasado las fronteras y ha llegado a países como Estados Unidos o Australia donde aumentaron los lugares para tomar un café y picar algo dulce con los compañeros de trabajo.

Flor Francisconi

Con información de agencias.

Fotografía Gettyimages.