El Sumario – Sea tu reto personal, lo asumas en pareja o todo un grupo de personas amigas y relacionadas que se proponga eliminar grasa de su cuerpo, debemos conocer esto.

Para enfrentar  a ese abominable rollo alrededor del abdomen que se hace evidente cuando ojeas el espejo, no es errado suponer que cada gota de exceso es mala. Sin embargo, si bien toda esa grasa visible no es saludable, al tiempo que no te hace lucir precisamente como Bruce Lee, lo cierto es que hay dos tipos de grasa en tu cuerpo, y uno es un tanto mejor que el otro.

En general hay dos tipos de grasa: blanca y parda. La grasa blanca se asienta cómodamente en tu complexión, y la única manera en que puedes deshacerte de ella es a traves de la dieta o de los ejercicios cardiovasculares, yo recomiendo ambas dieta-ejercicio. Mientras que la grasa parda es mucho mas cooperativa, se quema con mayor facilidad en forma de calor.

Según publicaciones especializadas y científicas en varios países, tenemos más grasa parda de lo que se pensaba. He aquí lo que atrapó mi atención: Si la grasa parda puede eliminarse con mayor eficiencia que la grasa blanca, ¿Puede la grasa blanca convertirse en grasa parda? Los investigadores piensan que sí.

Entonces, cómo luchar contra el exceso de grasa en nuestros cuerpos. El truco está en aumentar la síntesis de proteínas desacopladas, las cuales hacen que las células de grasa e incluso las células de musculos comiencen a oxidar la grasa, como si fuera calor, que tal!

Pongámonos a trabajar … ¿de qué manera?

Artículo en El Sumario del coach José Manuel Meléndez
La bicicleta y el sprint periódicos en la pista, han demostrado que queman más calorías que las actividades lentas y prolongadas.

Ahora bien, para que esto suceda hay que trabajar, así que haremos lo siguiente, para que esa barriguita ya no luzca tan poco estética y mejoremos nuestra condición general:

1.- Frecuencia de las comidas. Hay que hacer un promedio de 5 a 6 comidas diarias, porciones regulares a poca cantidad, recordemos, y esto lo sostienen expertos nutricionistas, el comer aumenta la temperatura en nuestro cuerpo, lo cual quiere decir que perdemos calorías adicionales por el calor sin tener que hacer un gran esfuerzo. La clave es porciones pequeñas, por ejemplo comer meriendas de 300 calorías crea la misma perdida calorías en términos térmicos que una de 1000 calorías, o sea, si necesitas comer 3.000 calorías al día, debes consumir 6 comidas de 500 calorías en lugar de 3 de 1000., de esta manera, duplicas el numero de aumentos de temperatura, incrementando la cantidad de calorías que puedes oxidar, de manera significativa.

2.- Proteínas.  Estas no solo construyen musculo, también pueden ayudar a mantenernos libres de grasa. La razón es que la proteína es el componente alimenticio mas termogénico. El efecto térmico del alimento se refiere al aumento de la temperatura en el cuerpo que se produce después de consumir una comida, estudios arrojan el resultado que hasta el 25% de las calorías de la proteína se pierden en forma de calor a partir del funcionamiento de nuestro metabolismo.

3.- Entrenamiento. Muchos estudios sobre todo los que tienen que ver con la composición del cuerpo de exploradores árticos, personal militar, que realiza ejercicios con intensidad en climas fríos, muestran niveles altos inusuales de pérdida de grasa y lo mejor, preservación del musculo. Recordemos del cine los entrenamientos de Rocky, el boxeador (Silvestre Stallone). La explicación y lógica es que las calorías se pierden ante la exigencia del cuerpo de calentarse. Por eso, recomiendo nadar, ya que implica un ejercicio intenso a temperaturas frias. Recuerda que el metabolismo se eleva en el frio.

4.- Especias. Estas comidas, muchas picantes, quizás no estimulen a nuestra pareja a despedirse con un beso, pero si afectan la grasa almacenada. Algunas especias como la mostaza, los picantes, el ají o chile, estimulan la quema de calorías. Así que, bueno, no sería descabellado agregar un poco a las comidas, ya que aumentan significativamente la quema de calorías durante la digestión, particularmente en las comidas grasas.

5.- Ejercicio a intervalos. La bicicleta y el sprint periódicos en la pista, han demostrado que queman más calorías que las actividades lentas y prolongadas ya que mantienen elevado el metabolismo durante varias horas. Una vez a la semana añaden variedad al tedio de una sección de cardio. Y la pérdida extra de grasa que se logra es ideal para los atletas experimentados capaces de hacer el esfuerzo.

José Manuel Meléndez Sánchez / @josemelendez68 Coach profesional deportivo y de vidaEspecial para El Sumario

 

 

José Manuel Meléndez Sánchez

 

Instructor profesional y consultor físico.

Egresado de la Escuela de Entrenadores de Sevilla (España) y del Centro Europeo de Profesorado Deportivo y Terapias Biológicas.