El Sumario - Colombia comenzará a registrar en mayo a los migrantes venezolanos
El funcionario colocmbiano recalcó que aquellos que traten de ingresar de manera irregular no podrán acogerse a los beneficios decretados en marzo

El Sumario – El director de Migración de Colombia, Juan Francisco Espinosa, informó este miércoles 14 de abril que el próximo 5 de mayo las autoridades comenzarán a registrar bajo el Estatuto Temporal de Protección a los migrantes procedentes de Venezuela.

El funcionario recalcó que aquellos que traten de ingresar de manera irregular en el país no podrán acogerse a los beneficios decretados por el presidente, Iván Duque, a principios de marzo, según reseñó el diario El Nacional.

El mecanismo, cuya primera fase está a punto de arrancar, garantizará la atención humanitaria a aquellas personas que hayan abandonado Venezuela por motivos económicos, sociales y políticos.

«Este Estatuto Temporal de Protección es un hecho histórico, tiene que llenarnos de orgullo a todos los colombianos. Es la forma en la cual abrazamos los derechos humanos y tendemos la mano a una población que la viene pasando mal», manifestó.

Espinosa detalló que a partir del 5 de mayo comenzará el registro online, en el que los migrantes podrán crear su usuario y contraseña, además de adjuntar una fotografía.

«Por primera vez el país va a tener a los migrantes venezolanos de manera multidimensional. No solo vamos a poder conocer su condición de vulnerabilidad y sus necesidades sino también su formación, nivel de educación, bilingüismo, etc.», destacó.

Le puede interesar: Oposición venezolana agradece a Lasso por querer regularizar a sus migrantes

Gerardo Contreras

Con información de medios nacionales