El Sumario – La NASA está haciendo importantes descubrimientos sobre Marte gracias a la colaboración de miles de voluntarios alrededor del mundo. Mediante la utilización de una cámara espacial ubicada en un instrumento que orbita alrededor del planeta, se han estudiado las deformaciones en el hielo conocidas como “arañas”.

El CO2 crea surcos en el hielo que parecen las patas de un arácnido
El CO2 crea surcos en el hielo que parecen las patas de un arácnido

«Es alentador ver a tantos ciudadanos del planeta Tierra volcados por ayudar a estudiar Marte», señaló Candice Hansen, investigador principal del proyecto HiRISE, el cual se encargará de utilizar los datos obtenidos para futuras observaciones de Marte. “Tenemos nuevos descubrimientos y nuevas preguntas que responder, gracias a toda la ayuda de los voluntarios», puntualizó.

Las miles de personas de todo el mundo pudieron utilizar la cámara del instrumento CTX (Contexto) del instrumento MRO (Mars Reconnaissance Orbiter) para analizar las deformaciones en el hielo marciano conocidas como “arañas”, que son producidas por la liberación del CO2 en primavera. Gracias a su ayuda, se han detectado al menos 20 regiones con estas características.

Estos datos servirán para planear observaciones focalizadas del planeta rojo y entender mejor el comportamiento de su superficie.

Miguel Rivero

Con información de Europa Press.