Microplásticos, Maria Neira, OMS, las partículas físicas, los productos químicos, ,los microorganismos

El Sumario – Un estudio reveló que los microplásticos se encuentran en el agua que bebemos, pero aun los científicos no han detectado algún riesgo para la salud, según informó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En su primer análisis, la institución declaró que “los microplásticos no parecen representar un  peligro para la salubridad en los niveles actuales, pero la investigación indica que la información disponible era limitada y que se necesitaba más asesoría sobre sus componentes y cómo afectan la vitalidad”.

La directora del Departamento de Salud Pública, Medio Ambiente y Determinantes Sociales de la Salud de la OMS, Maria Neira, enfatizó que “necesitamos urgentemente saber más sobre el impacto del material porque están en todas partes, incluso en nuestra agua potable”.

Quizás le interesaría leer: Los cinco alimentos que más engordan

Mientras tanto, la OMS manifestó que no recomendaba el monitoreo de rutina de los organismos plásticos en el líquido, y agregó que las preocupaciones no deberían distraer a los proveedores y reguladores de agua de la eliminación de patógenos microbianos, como los que causan enfermedades diarreicas mortales.

Asimismo, en su observación, la OMS consideró tres peligros potenciales relacionados con los factores moldeables: las partículas físicas, los productos químicos y los microorganismos que pueden unirse a al material.

Según la evidencia limitada disponible, los químicos y los patógenos microbianos son de una preocupación baja para la sanidad, y no es probable que este elemento de más de 150 micrómetros sea absorbido por el cuerpo humano.

Astrea Moreno

Con información de agencias