DestacadasInnovación

Científicos logran usar la luz para resolver ecuaciones

El Sumario – Investigadores han creado una superficie nanoestructurada capaz de resolver ecuaciones utilizando la luz, que amplia el campo del procesamiento analógico basado en metasuperficies ópticas.

El equipo, –integrado por científicos del Instituto de Física Fundamental AMOLF (Países Bajos), la Universidad de Pensilvania y la City University of New York (CUNY)– publicó sus hallazgos en Nature Nanotechnology.

La creciente necesidad mundial de una informática eficiente ha impulsado a investigadores de diversos campos a explorar alternativas al actual paradigma informático digital.

«La velocidad de procesamiento y la eficiencia energética de la electrónica estándar se han convertido en factores limitantes para nuevas aplicaciones disruptivas que entran en nuestra vida cotidiana, como la inteligencia artificial, el aprendizaje automático, la visión por ordenador y muchas más», afirma en un comunicado Andrea Cordaro, estudiante de AMOLF y autor principal. «En este contexto, la computación analógica ha resurgido y recuperado una atención significativa como vía complementaria a las arquitecturas tradicionales».

El procesamiento analógico óptico se refiere al uso de la luz para realizar cálculos analógicos, a diferencia de los métodos electrónicos tradicionales que utilizan electricidad. Una de las principales ventajas de utilizar la luz para realizar tareas informáticas específicas es que puede funcionar a velocidades mucho mayores que los métodos electrónicos, ya que el cálculo se realiza a la velocidad de la luz que viaja a través de superficies nanoestructuradas muy finas llamadas metasuperficies.

Luz para mejorar los autos autónomos

Además, el procesamiento analógico óptico puede ser más eficiente energéticamente que los métodos electrónicos, puesto que no genera calor del mismo modo que los circuitos electrónicos. Esto lo hace idóneo para aplicaciones informáticas de alto rendimiento en las que la velocidad y la eficiencia energética son importantes.

«En los coches autónomos, por ejemplo, la detección y el procesamiento de imágenes consumen mucho tiempo de cálculo», explica Cordaro.

«En un artículo anterior demostramos que es posible utilizar una metasuperficie óptica para detectar bordes muy rápidamente en una imagen de entrada. La detección de los bordes de objetos -como coches, personas, etc.- es el primer paso del procesamiento de imágenes en muchas aplicaciones. Realizar este paso ópticamente puede ahorrar tiempo y energía de procesamiento».

Cordaro y sus colegas se dieron cuenta de que también podían utilizar las metasuperficies para realizar otras operaciones matemáticas. Una de las clases más frecuentes de problemas que surgen en muchos campos, como la ingeniería, la ciencia y la economía, son los llamados «problemas inversos lineales». Suelen consistir en la inversión de matrices, que son operaciones matemáticas bastante lentas», explica.

El equipo de investigadores desarrolló una fina nanoestructura dieléctrica, denominada ‘metagrating’, e incorporó un espejo semitransparente a la muestra para devolver continuamente la señal a las nanoestructuras, cada vez multiplicada por la matriz de dispersión del metagrating.

De interés: Los antiguos minoicos solían casarse entre primos hermanos

Iván Sandoval

Con información de medios internacionales

Visita nuestro canal de noticias en Google News y síguenos para obtener información precisa, interesante y estar al día con todo. También en Twitter e Instagram puedes conocer diariamente nuestros contenidos

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba