Dos de los compuestos inhiben la actividad in vitro de las enzimas del veneno de serpiente que dependen de iones de zinc para funcionar

El Sumario – La mordedura de serpiente causa la muerte de 138.000 personas al año en el mundo y discapacidades físicas o desfiguraciones permanentes a unas 400.000 víctimas. Ahora, un equipo de científicos probó en experimentos en laboratorio y con animales una novedosa forma de tratamiento.

La descripción de esta terapia de intervención temprana para aquellos que no pueden recibir inmediatamente un antiveneno se publica en la revista Science Traslational Medicine en un artículo liderado por la Escuela de Medicina Tropical de Liverpool (Reino Unido); por parte española participa el Instituto de Biomedicina de Valencia (CSIC).

Las personas más afectadas por los ataques de serpiente viven en algunas de las comunidades más pobres de África subsahariana, Asia y América Latina y dependen de las actividades agrícolas para obtener sus ingresos.

Éstas están más expuestas a sufrir una mordedura de serpiente y la situación remota de esas comunidades hace que el acceso a una atención sanitaria adecuada sea un problema, recuerda la escuela de Liverpool en una nota.

Entre los compuestos probados se descubrió que el Dimercaprol y uno de sus derivados, el ácido DMPS (compuesto para tratar la intoxicación por metales pesados), inhiben la actividad in vitro de las enzimas del veneno de serpiente que dependen de iones de zinc para funcionar.

En modelos animales el equipo demostró que el DMPS ofrece protección contra los efectos letales del veneno de las víboras con escamas, un tipo de serpientes comunes en algunas zonas de África y Asia; según este artículo, el tratamiento prolongó o confirió una supervivencia completa a los ratones.

Los investigadores también comprobaron que el efecto de la aplicación oral del DMPS se potenciaba aún más cuando se utilizaba en combinación con dosis de antiveneno convencional.

Conoce más: Registran presencia del lagarto más pequeño del mundo en Colombia

María Alejandra Guevara

Con información de Agencias