sistema inmunitario
El estudio demostró que hay un mecanismo en el cuerpo humano que permite reforzar el sistema inmunitario contra futuros ataques del mismo patógeno u otros diferentes

El Sumario – Una investigación de la Universidad de Ciencias de la Salud de Arizona, en Estados Unidos, sobre cómo la infección afecta al sistema inmunitario dio un resultado sorprendente que podría conducir a nuevas inmunoterapias para prevenir enfermedades y formas novedosas de fortalecer el sistema inmunitario que envejece, según indicó la publicación de la revista Nature Communications.

El sistema inmunitario de las personas, utiliza las células T, unos glóbulos blancos que se defienden de agentes patógenos como virus, bacterias y parásitos, para combatir las infecciones pero se debilita con el tiempo, lo que hace que los adultos mayores sean más susceptibles a  infecciones.

Un estudio anterior realizado por el doctor Janko Nikolich, profesor y director del Departamento de Inmunobiología de la Facultad de Medicina de la UArizona – Tucson, descubrió que tanto el número como la función de las células T naive, las que nunca respondieron a una infección, se veían afectadas negativamente por el envejecimiento.

«La principal población de células que perdemos en el proceso de envejecimiento son los linfocitos T naive. Este estudio demostró que tanto el mantenimiento de las células T naive a lo largo del tiempo como su función mejoraban con la presencia de una infección, lo que se alinea con la hipótesis de la higiene que básicamente dice que si permites que tus hijos se expongan a los gérmenes cotidianos, será mejor para ellos», explicó Nikolich.

sistema inmunitario
Este mecanismo podría permitir que las células T ingenuas de nuestro cuerpo respondan mejor frente a las infecciones

Actualmente,  los investigadores descubrieron un mecanismo por el cual una infección tiene el potencial de reforzar el sistema inmunitario no sólo contra futuros ataques del mismo patógeno, sino también contra otros diferentes.

Eso significa que cuando el cuerpo humano se encuentra con una nueva infección, como el Covid-19 o una nueva cepa de gripe, las células T ingenuas podrían responder más rápidamente y proporcionar una mejor protección.

El doctor Nikolich espera poder determinar cuánto dura la respuesta de las células T ingenuas mediada por la infección, y si eso depende de la presencia de infecciones múltiples o persistentes.

De interés: Pediatra Federico Martinón: Vacunar a los niños es seguro y eficaz

María Gabriela Moncada

Con información de dpa y medios internacionales