Cientificos
Los científicos quieren avanzar sistemáticamente en la investigación de plantas medicinales y con ellas asegurar el abastecimiento médico de la humanidad (Fuente de imagen referencial: Unsplash / Conscious Design)

El Sumario – Un equipo de científicos del Centro Senckenberg de Investigación sobre Biodiversidad y Clima de Fráncfort, Alemania, publicó una investigación en la revista científica «The Lancet Planetary Health», donde opinan que las plantas medicinales son una gran oportunidad para la medicina, porque son naturales, baratas y eficaces aunque algunas están en riesgo de desaparecer por la crisis climática.

Theodoridis sostiene que, de las 374.000 especies de plantas conocidas, hasta ahora solo el 15 % se analizó químicamente, y apenas el 6 % se ha estudiado desde el punto de vista farmacológico, el conocimiento sobre ellas aún es fragmentado.

Los autores del estudio sostienen que la mitad de los medicamentos autorizados en las últimas cuatro décadas, en todo el mundo, está basada en sustancias provenientes de plantas medicinales o fue desarrollada siguiendo sus modelos, lo que aumentó el interés por éstas, gracias a los nuevos métodos analíticos.

Los rápidos avances en los campos de la metabolómica y la genómica han abierto nuevas posibilidades. Por ejemplo, en el genoma del tejo podrían identificarse los genes responsables de la síntesis de la sustancia paclitaxel, un importante fármaco contra el cáncer.

Científicos
Plantas medicinales (Fuente de imagen referencial: Unsplash / Conscious Design)

Científicos defienden que la recolección excesiva y la crisis climática amenazan a ecosistemas enteros

“Los compuestos vegetales bioactivos que se utilizan como remedios, cumplen tareas específicas en la naturaleza, en la interacción de la planta y el ecosistema, desde la polinización hasta la calidad del suelo”, explica el coautor David Nogués Bravo, del Centro de Macroecología, Evolución y Clima de la Universidad de Copenhague.

«Las temperaturas extremas, las sequías y el aumento de la concentración de dióxido de carbono en la atmósfera pueden alterar esta compleja interacción», señala.

Sin embargo, plantas medicinales tradicionales y posiblemente las que no fueron descubiertas aún también se encuentran bajo amenaza por la influencia humana.

Nogués Bravo considera que la investigación sobre el clima y la biodiversidad deben trabajar juntas para crear conceptos de protección adecuados.

De interés: Fármaco que regenera células madre alarga esperanza de vida

Leison Bustamante

Con información de dpa

Visita nuestro canal de noticias en Google News y síguenos para obtener información precisa, interesante y estar al día con todo. También en Twitter e Instagram puedes conocer diariamente nuestros contenidos