China quiere ser lider en videojuegos

El Sumario – El Gobierno chino ha hecho grandes inversiones, en años recientes, para subsidiar emprendimientos artísticos, con un ojo en la posibilidad de ejercer un “poder blando” más allá de sus fronteras.

Pero el sector de los videojuegos, en el cual hasta el año pasado China estaba en el primer lugar, está por convertirse en su más valioso producto cultural de exportación.

Aunque los más populares juegos chinos de computadora son, generalmente, importaciones que los editores como Tencent adaptaron a las audiencias locales, los juegos basados en temas y épicas tradicionales chinos, como “Journey to the West” (“Viaje al Oeste”) están siendo populares y evolucionan en formas positivas.

Hasta ahora, el foco de los productores chinos de juegos está en el mercado local, de rápido crecimiento, y ha ignorado a las audiencias extranjeras. Pero como ese crecimiento superrápido va decreciendo, deberán mirar más allá de la frontera si desean expandir su cuota de mercado. Y ahí es donde las cosas se ponen interesantes.

Es muy pronto para saber si el mercado de videojuegos chinos afectará a la cultura global, aun es posible que las empresas chinas creen simulaciones para entretenimiento que se vuelvan muy populares en el mundo.

Krystian Tovar

Con información de Gestión