Constitución
El proyecto consagraba un catálogo de derechos sociales en salud, aborto, educación y pensiones

El Sumario – El domingo 4 de septiembre una mayoría contundente en Chile rechazó la propuesta de Constitución que buscaba cambiar la heredada de 1973-1989 por otra con más derechos sociales, en un resultado que superó las expectativas más optimistas de la oposición conservadora.

Más de 15.000.000 de electores estaban convocados a las urnas en una jornada con alta participación por voto obligatorio y en gran parte del país se impuso la opción en contra de la Constitución.

Con el 88,08 % de los votos ya escrutados, el «Rechazo» se impone con 62 % frente al «Apruebo» que obtiene 38 %, informó el servicio electoral.

El proyecto consagraba una «plurinacionalidad» indígena y establecía un nuevo catálogo de derechos sociales en salud, aborto, educación y pensiones, con un marcado énfasis medioambiental y de protección de nuevos derechos, aunque mantenía la economía de mercado.

«Es una derrota a la refundación de Chile», dijo Javier Macaya, presidente del partido ultraconservador UDI. «Vamos a continuar con la voluntad de continuar el proceso constituyente, vamos a cumplir nuestro compromiso», prometió en una rueda de prensa, rodeado de seguidores del «Rechazo» que festejaban.

De interés: Miles de ciudadanos rusos le dan el último adiós a Gorbachov

El Sumario

Con información de Doble Llave y redes sociales

Haga clic en el enlace para suscribirse gratis a nuestro grupo de medios y noticias en Telegram: https://t.me/G_ELSUMARIO_New