Desde el miércoles 10 de febrero algunos centros comerciales de Caracas como Millenium, El Recreo y Líder, entre otros, aplican nuevo horario a causa de las acciones y decisiones de Corpoelec que recientemente anunciaba racionamientos eléctricos motivados a la sequía que mantiene el fenómeno de El Niño.

Los centros comerciales que no puedan generar su propia energía deberán ajustar sus horarios a una jornada laboral de tan solo cuatro horas que transcurrirá desde las 3:00 pm hasta las 7:00 pm, de lunes a viernes, mientras que los fines de semana podrán trabajar normalmente de 10:00 am a 9:00 pm.

La semana pasada Corpoelec anunció un cronograma de “interrupción programada y temporal del suministro del servicio de energía debido a la afectación de la generación hidroeléctrica por el fenómeno “El Niño” (… ) consistirá en cortes eléctricos, de lunes a viernes entre 1:00 y 3:00 PM y entre las 7:00 y las 9:00 PM”, refiere la información oficial.

Estos racionamientos afectarían incluso a los centros comerciales. Ante ello la Cámara Venezolana de Centros Comerciales (Cavececo) solicitó reconsiderar las acciones debido a que el horario propuesto obligaría a una reducción del personal que labora en el sector y hasta ahora se habían distribuido por turnos. Más de medio millón de personas labora en los centros afectados.

La directora general de Cavececo, Claudia Itriago, aseguró que la doble interrupción programada por Corpoelec generaría “la suspensión de las operaciones de bancos, centros de salud, oficinas prestadoras de servicios básicos, farmacias, automercados y restaurantes que dependen de energía eléctrica para preservar refrigerados sus productos”.

Por su parte, Alfredo Cohen, presidente de Cavececo, dijo que mientras hallan otra salida “cada operador se manejará de la mejor manera posible para seguir ofreciendo sus servicios a los visitantes y cumplir con la medida”, aseguró al tiempo que reconoció que algunas edificaciones cuentan con plantas de autogeneración, sin embargo no cubren la totalidad de la demanda.

Cavececo que ha asegurado cumplirá las restricciones ha declarado que prácticamente las perdidas serán mayores a la ganancias, porque en realidad el usuario que deja de ir a un centro comercial irá a otro sitio en el que sí podrá disponer de energía. Cohen especifico que los 166 afiliados representan apenas 2,92% del Sistema Eléctrico Nacional.

Representantes de Cavececo se reunieron el viernes con funcionarios del Ministerio de Energía Eléctrica a quienes le propusieron incluso reducir una hora más de lo exigido, cumpliendo un horario corrido de 12 del mediodía a 7:00 pm, sin embargo no han obtenido respuesta.

Yelimar Requena

Con información de agencias.