Adicciones - Imagen refrencial
En este nuevo micro de Karina Paredes, se nos comenta y enseña que las adicciones no son solo a sustancias, también existen las comportamentales: hacia los videojuegos, apuestas, el sexo o el trabajo

El Sumario – ¿Quién no desea un empleado perfecto, que trabaje más de 15 horas al día, siempre disponible —los fines de semana por celular—, que esté para todos y para todo? La mayoría de los empleadores desea un trabajador así. La sociedad puede estar fomentando la adicción al trabajo. Con esta reflexión, la especialista en neurociencias, Karina Paredes, comienza este nuevo micro dedicado al síndrome del agotamiento laboral.

Paredes explica en esta entrega  de “Celebrando la Vida” que este síndrome está descrito como “aquel agotamiento físico, mental y emocional que tiene impacto en la salud y en nuestro cuerpo” y se manifiesta, generalmente, a través de enfermedades como la depresión y la ansiedad.

A juicio de esta experta en educación y coach organizacional, lo más preocupante es que muchas veces tal adicción se presenta en personas sanas y con mucho entusiasmo. Dicho entusiasmo, precisamente, funciona como un recurso protector, pensamos que tenemos todo controlado (tanto en nuestra vida personal, como en la profesional), pero lo que realmente desconocemos es que ese ímpetu puede jugar en contra nuestra y pasarnos factura a largo o mediano plazo.

“Las personas con alta vulnerabilidad a sufrir de este síndrome, son también altamente dedicadas al trabajo, con muchísima energía, no saben decir que no. Están para todos y para todo”, comenta Paredes.

Principales consecuencias

Resalta que este comportamiento suele generarse porque las personas apasionadas al trabajo no saben cómo establecer límites sanos. Es decir, trabajan a exageradas horas y como dicen que están realizando algo que les gusta, lo ven como un hobby. “La gente lo disfruta tanto que no siente que necesita áreas de placer y de disfrute, extra”. Y por ende, esta adicción los lleva a querer más y más hacer lo mismo.

Karina Paredes

–Ahora bien, ¿cuáles son las consecuencias de este tipo de conductas?

“Una de las cosas importantes cuando hay esta adicción, y no te das cuenta, es que comienzas a sentir que no tienes nada que aportar nuevo, entonces cuando estás muy emocionada o emocionado porque sientes que puedes con todo y las consecuencias o feedback del medio no son justamente las que tú esperabas, comienzas a transitar un camino de depresión y ansiedad”, el cual viene acompañado de otros efectos colaterales:

  • Te cuesta más levantarte en las mañanas
  • Ya no quieres salir a encontrarte con amigos
  • De repente y como ejemplo, ya no te da placer ver una película de cine o una serie de televisión

La especialista invita a no subestimar este tipo de comportamientos, pues estamos hablando de un campo minado que puede afectar notoriamente la salud mental y emocional.

Otras características

  • Puedes llegar a quemarte, por así decirlo
  • Contraer graves enfermedades como cáncer
  • Alopecia, tensión alta, complicaciones hormonales
  • También se anula la creatividad
  • Ya no quieres, no te provoca trabajar
  • No haces cosas que antes solías hacer

Por tal motivo, nos recomienda seguir algunos consejos para lograr un ritmo mucho más saludable.

Recomendaciones más importantes

  • Respeta cada espacio de tu vida: el laboral y el personal.
  • Ten espacios para el esparcimiento: la diversión y el ocio, si incluye carcajadas, muchísimo mejor.
  • Aprende a decir que no: eso es muy importante.
  • Aprende a delegar: el trabajo colaborativo es un gran recurso organizacional en estos momentos.
  • Toma las cosas con distancia: no te sobreinvolucres, así ves las cosas con mayor objetividad.
  • Fomenta tu autoestima: Así no dependes de la estimación de los demás para saber cuánto vales.

En Funsatio, organización aliada de elsumario.com en el ámbito de la responsabilidad social, se es consciente de lo clave que resulta promover el bienestar de las personas y el desarrollo sano de la sociedad.

Invitamos a tomar en cuenta y seguir las recomendaciones ofrecidas por Karina Paredes para mejorar nuestra calidad de vida.

El Sumario