Catedral panameña será restaurada

La Catedral Basílica Metropolitana es uno de los símbolos más importantes de la identidad panameña, y está ubicada en la capital del mencionado país. Actualmente se encuentra muy deteriorada; por consecuencia, será restaurada en un plazo de dos años, a un costo de 12,1 millones de dólares, según anunciaron las autoridades culturales de Panamá.

El director del Instituto Nacional de Cultura (Inac), Francisco Guerrero, dijo que el edificio es un símbolo del fervor católico, testigo de importantes acontecimientos y patrimonio histórico-cultural de todos los panameños.

La catedral forma parte del Conjunto Monumental Histórico del Casco Antiguo de la Ciudad de Panamá, Patrimonio de la Humanidad. Fue consagrada en 1796, aunque los trabajos de construcción iniciaron en 1688, tras el ataque del pirata inglés Henry Morgan a la ciudad de Panamá La Vieja.

Hace algunos años, el gobierno de Alemania contribuyó a la restauración de las inmensas puertas de la Catedral y de la Casa Góngora, en el Casco Antiguo de la capital panameña.

En diciembre de 2014, el arzobispo de Panamá, José Domingo Ulloa, anunció que la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos confirió a la Catedral Metropolitana el título de Basílica Menor, luego de ser acogida una petición de la Conferencia Episcopal Panameña.

LS

Con información de dpa.