Indicó que la ceremonia será retransmitida “en vivo” el 26 de octubre desde las 10:00 de la mañana a través de los medios de comunicación del país

El Sumario – Hace unos días el Cardenal Baltazar Porras informó a la feligresía católica que el lunes 26 de octubre a partir de las 10:00 de la mañana se llevará a cabo la exhumación de los restos del doctor José Gregorio Hernández, que reposan en la iglesia de la Candelaria, en Caracas, en una fecha que coincide con el 156 natalicio del médico venezolano.

En este sentido, el Cardenal explicó cómo se desarrollará el acto de exhumación, que forma parte de uno de los requerimientos exigidos por el Vaticano para constatar que los restos que allí se encuentran “son auténticos y que no se trata de una farsa”.

De esta manera, manifestó que el proceso se extenderá un poco más de una hora, e iniciará con la apertura de la tumba del reconocido “Médico de los pobres”, acompañado por una oración de Gloria, “puesto que tenemos la certeza de que está en el cielo”.

Proceso de la exhumación

Porras comentó que “hay que abrirlo durante un acto que tiene dos partes íntimamente ligadas, por un lado lo que es sacar de la tumba y por otro lado que se hace con una oración que no es de difunto, sino que más bien es de gloria”, agregando que “estos cantos se darán por la gloria de la vida eterna que en él se hace presente para todos nosotros”.

Seguidamente, los restos del beato serán conducidos hacia el altar central de la iglesia de la Candelaria. Además, la ceremonia contará con la presencia del Tribunal Eclesiástico, como lo establecen las normas de El Vaticano, y un grupo de médicos forenses que se encargará de levantar los restos mediante un estricto proceso, dadas las condiciones en las que pueda encontrarse el cuerpo.

Por otro lado, el Cardenal Baltazar Porras adelantó que la ceremonia no contará con la presencia de más de 150 personas debido a la pandemia del coronavirus, sin embargo, ratificó que la misma será transmitida a través de todos los medios de comunicación, para que los venezolanos puedan acompañar el homenaje que se le realizará al doctor José Gregorio Hernández, con un repertorio de música tradicional.

¿Qué se hará después de la exhumación?

Una vez finalizado el acto público, el sarcófago será trasladado a una habitación previamente preparada en donde el equipo médico cumplirá con todos los protocolos que “seguramente tardarán entre dos y tres días en los cuales se irán recolectando gráficos visuales para luego obtener las reliquias que se trasladarán a Roma”, según lo explicado por el Cardenal Porras.

Destacó que en este procedimiento estarán presentes las autoridades eclesiásticas para llevar constancia de todo lo que contiene el ataúd y señaló que en cuanto a “las reliquias que se llaman auténticas, y que serán parte de lo que se consiga allí dentro de la urna, serán una reliquia para cada una de las 40 diócesis del país”.

Finalmente, el Cardenal venezolano indicó que “una vez que sean enviadas las reliquias a El Vaticano, continuarán con el proceso de beatificación, el cual se estima que podría efectuarse para el mes de abril del próximo año, después de la Semana Santa, en tiempos de Pascua”.

Le puede interesar este video:

Lee también: Transmitirán en vivo la exhumación de los restos del Doctor José Gregorio Hernández

Rubén Vásquez

Con información de medios nacionales y redes sociales