Este proyecto, creado por la periodista Mirelis Morales, busca enaltecer los mejores lugares de la capital venezolana

El Sumario – «La de techos rojos», «la cuna del Libertador«, «la del Ávila» o «la ciudad más peligrosa del mundo» son algunas de las frases que se utilizan para describir a la capital venezolana que este martes cumple 450 años de fundación bajo el nombre de Santiago de León de Caracas. 

La inseguridad e inflación han hecho que cada vez menos personas puedan vivirla sin miedo a no llegar a casa o que las cuentas no den. Sin embargo, Caracas es más que las estadísticas y números trágicos. Bajo esta premisa la periodista Mirelis Morales decidió crear Caracas en 450, un sitio web que reúne los mejores espacios de la ciudad y donde se narran las iniciativas positivas que se pueden encontrar en cada esquina.

Impulsar lo bueno de la capital es algo que Morales ha hecho desde 2011 cuando en su blog publicó la lista «101 cosas que hacer antes de morir en Caracas» la cual tuvo buena difusión en redes sociales y la animó a buscar un número más grande: 450 experiencias positivas en el marco del aniversario de la ciudad.

«Tenía dudas sobre si lograríamos agrupar un número tan alto de experiencias provechosas. Pero me equivoqué, por fortuna», expresó.

Historia, Gastronomía, Lugares, Arte, Vida urbana y Organizaciones son las categorías del sitio web
Historia, Gastronomía, Lugares, Arte, Vida urbana y Organizaciones son las categorías del sitio web

La periodista agrupó a varios colegas, fotógrafos y diseñadores con el objetivo de lanzar el sitio web que tiene textos en formato de crónica e imágenes. En un principio se trataba de exponer lugares que visitar, «pero en el proceso nos dimos cuenta de que va más allá. Descubrimos historias de personas que han aportado mucho a esta ciudad y que merecían contarse», aseguró.

Siendo la polarización política una realidad en todo el país, Caracas en 450 trata de no resaltar lo que divide sino lo que nos une como ciudadanos de un mismo lugar, por lo que el proyecto incluye instituciones culturales del Estado y de las alcaldías y gobernaciones opositoras.

«La situación de violencia nos ha confinado a pequeños espacios, que compartimos con las mismas personas. Este tipo de iniciativas amplía la noción de ciudad y crea pertenencia. Se trata de recuperar el espacio público, que es de todos. Quisimos resaltar las buenas iniciativas, que aportan a la vida de la ciudad», dijo.

Finalmente, ante las dificultades y la situación luego de tres meses de protestas antigubernamentales Morales explicó que el optimismo debe mantenerse pese a las adversidades. «Todas las ciudades tienen sus bondades y carencias. Caracas no es la excepción, y este es un buen momento para resaltar lo bueno». manifestó.

Alejandra Watts / @alejandra_watts

Con información de BBC Mundo.