El Sumario – La capa de hielo en Marte es comparada a un pastel, con la diferencia de que la capa cuenta una historia sobre el cambio climático en el planeta rojo.

La imagen de una sección expuesta de los depósitos en capas del polo norte (NPLD por sus siglas en inglés) se parece mucho a una rebanada del postre tiramisú. El NPLD está hecho de hielo de agua y partículas de polvo, apiladas una encima de la otra.

Sin embargo, en lugar de la formación de hielo, las capas están cubiertas con escarcha de dióxido de carbono estacional, una escarcha persistente que se adhiere a una de las capas.

En este sentido, las capacidades de alta resolución y color de la cámara HiRISE del Mars Reconnaissance Orbiter, proporcionan detalles sobre las variaciones en las capas, razón por la cual los científicos están utilizando datos de radar, que muestran que tienen continuidad en el subsuelo.

Finalmente, durante la deposición, estas capas complejas pueden encapsular pequeñas bolsas de aire de la atmósfera que, si se toman muestras, podrían estudiarse para comprender los vínculos con los climas anteriores de Marte.

De interés: Paleontólogos descubren un perezoso gigante de más de 10 mil años de antigüedad

Rubén Vásquez

Con información otros medios